Inicio Economía Nace Acenta, Asociación de Centros Tecnológicos Andaluces, para potenciar la transferencia del...

Nace Acenta, Asociación de Centros Tecnológicos Andaluces, para potenciar la transferencia del conocimiento a empresas

8
0

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Centros Tecnológicos Andaluces (Acenta), que aglutina a diez de entos centros, ha sido constituida este martes para defender los intereses de estas entidades y constituir una voz única en sus relaciones con la administración. Forman parte de esta nueva asociación Andaltec, Cetemet, CIAC, Cicap, Cidaf, Citoliva, Ctaqua, Tecnova, Innovarcilla y Fidesol.

En el acto celebrado ha quedado constituida la junta directiva de la nuevaasociación, de la que ha sido elegido como presidente Juan Manuel García de Lomas(gerente de Ctaqua) y como vicepresidente José María Navarro (gerente de Andaltec).

Acenta pretende convertirse en un lugar de encuentro y cooperación de las entidades privadas calificadas como agentes del sistema andaluz del conocimiento con el fin de sumar sinergias hacia la mejora competitiva de las empresas e interactuar con iniciativas que enriquezcan el conocimiento y la transferencia de este al sector productivo andaluz. Las entidades destacan que estos centros son los mejores conocedores de la realidad empresarial y sus necesidades, a las que ofrecen un importante soporte en forma de consultas, servicios tecnológicos avanzados y apoyo para sus proyectos y programas de innovación, lo que les permite mejorar su posición en el mercado. Por ello, Acenta quiere actuar como agente instrumental y ponerse al servicio de las políticas tecnológicas y de innovación de las instituciones andaluzas y del tejido empresarial de la comunidad.

Con la asociación se crea un canal de comunicación único, que permite impulsariniciativas que respondan a intereses comunes de los socios, a la vez que, por su parte, se facilita a la administración desplegar sus estrategias, o simplemente agilizar la transmisión de comunicados informativos.

En definitiva, es el escenario idóneo para fomentar la participación de los centros en los programas de las administraciones públicas y llevar a cabo propuestas acordes a las necesidades reales del sector empresarial e industrial. Además, realizará acciones divulgación para potenciar la capacidad innovadora de las pymes andaluzas, ser complemento para las grandes empresas en la ejecución de sus proyectos I+D, y argumento esencial de atracción de nuevas empresas, creando lazos de cooperación con otras organizaciones nacionales o extranjeras del ámbito empresarial y del I+D+i.