Inicio Economía UGT considera necesario contener el virus de la COVID-19 para reactivar la...

UGT considera necesario contener el virus de la COVID-19 para reactivar la economía y mantener los ERTES

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política sindical, Mar Celemín, ha considerado necesario contener el virus de la COVID-19 para reactivar la economía y también ve “obligado” mantener los ERTES y reforzar la protección social mientras se logra la inmunidad colectiva.

Celemín ha realizado estas manifestaciones este martes tras conocer que el paro ha bajado en Asturias en 1.064 personas durante el mes de marzo (-1,25%), con lo que el número total de desempleados se ha situado en los 84.717. Según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro ha subido en 7.266 personas respecto a marzo de hace un año (+9,38%) en el Principado.

“La pandemia aún sin controlar y la ralentización en el ritmo de vacunación siguen lastrando la recuperación económica. No obstante, en este escenario tan negativo los datos relativos al mes de marzo parecen arrojar cierto alivio tras la relajación de las restricciones puestas en marcha en el mes de febrero para luchar contra la pandemia. Si bien, la situación económica y laboral sigue enmarcada en un contexto de una elevada incertidumbre ante las alertas sobre la llegada de una nueva ola”, señala Celemín.

La caída del paro se extiende a todos los sectores productivos, la construcción lidera la caída con un 2,7% (182 desempleados menos), seguida de los servicios con un 1,4% (854 parados menos). También las cifras de afiliación parecen arrojar cierto comportamiento positivo, al subir un 0,4% en comparación con el mes anterior (1.450 afiliaciones más). Así como la contratación indefinida que presenta un crecimiento interanual y respecto al mes anterior. “Habrá que ver si estos signos se mantienen en los próximos meses o son coyunturales”, apunta.

Una vez más desde la UGT hacen una llamada de atención a la difícil situación en que se encuentran los jóvenes. El paro de primer empleo crece un 1,2% y la última tasa de paro juvenil se sitúa próxima al 38%. “Esta situación hace necesario la puesta en marcha de actuaciones de urgencia para mitigar el impacto de la crisis sobre la población joven”, explica Celemín.

En Asturias, desde UGT hacen una llamada al impulso de la industria por ser clave en la economía y el empleo regionales. “Sin olvidarnos tampoco de las actividades como el turismo o la hostelería que han sido las más castigadas por las restricciones”, concluye la responsable de UGT.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta financia con 1,1 millones programas y servicios de Plena Inclusión para personas con discapacidad
Artículo siguienteLa JERS pide mantener las ayudas públicas, pero considera que hay margen para ajustarlas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.