Inicio Economía UGT se felicita de la bajada del desempleo pero cree que no...

UGT se felicita de la bajada del desempleo pero cree que no está asociada a “cimientos sólidos”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

El sindicato considera que los datos evidencian la “gran dependencia” en la comunidad del sector servicios

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

UGT se ha felicitado de que el paro haya descendido en la comunidad autónoma el mes pasado aunque no asocia este “mejoría” del empleo a “cimientos sólidos” sino al impacto del sector servicios.

“Una vez más, el sector servicios nos da o nos quita y es el que incide en que bajemos como nadie o que subamos como nadie según una época u otra del año”, ha afirmado en un comunicado el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez.

Así lo ha indicado tras conocer los datos del paro correspondientes al mes de marzo, en el que el desempleo bajó en la comunidad en 1.499 personas, un descenso del 3,37% respecto al mes anterior, la mayor caída por comunidades y sensiblemente superior a la experimentada en la media del país (1,48%).

Sin embargo, en el interanual (marzo 2020-marzo 2021), el paro en Cantabria creció un 5,77%, con 2.345 desemplados más.

Aunque Ibáñez ha recoonocido que, a nivel mensual, ha habido una disminución del paro “generalizada en todos los sectores, en ambos sexos y en todas las edades”, considera que hay que analizarlo en términos relativos y teniendo en cuenta que se cierra el mes de marzo con casi 43.000 desempleados, la mayor cifra en estas fechas de los últimos cuatro años.

Para el sindicalista, “una vez más se ratifica la gran dependencia” de la economía y del mercado laboral de Cantabria a un sector servicios y, dentro de ellos, a sus actividades con más empleo, que han aumentado significativamente su afiliación a la Seguridad Social el mes pasado, especialmente la hostelería (+488 ó 3,08%) y el comercio (+324 ó 0,9%).

El responsable regional de Empleo de UGT ha recordado que todavía hay en Cantabria 6.700 personas acogidas a los ERTE por la Covid-19, lo que, según ha dicho, “no deja de ser aún un número muy alto que confirma la necesidad de mantenerlos hasta que se recupere una cierta normalidad en la actividad económica”.

Además, ha advertido de que, al margen de las estadísticas de más o menos empleo o paro, no hay que olvidar que en Cantabria casi la mitad de los desempleados registrados (más de 22.000) no perciben prestación alguna por su situación, algo –ha apuntado– directamente relacionado con la “mala calidad del empleo y la dificultad de acceder a ella”, algo que “cualquier valoración de la evolución del paro tiene que tener en cuenta”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPimec pide excluir de los fondos europeos a las grandes empresas que pagan fuera de plazo
Artículo siguienteUn ‘malware’ suplanta a la Agencia Tributaria para robar datos de los usuarios en pleno inicio de la campaña de la Renta
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.