Inicio Economía UGT y CC.OO. piden mantener los ERTE y la CIG advierte «despidos...

UGT y CC.OO. piden mantener los ERTE y la CIG advierte «despidos masivos» si no se deroga la reforma laboral

10
0
Logo Imagen Destacada - Diario Economia

La central mayoritaria difiere de las organizaciones de ámbito estatal al ver «inutilidad» en el diálogo social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO. reclaman el mantenimiento de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) a la luz de los datos del paro registrado correspondientes al mes de marzo, mientras que la CIG advierte del «peligro de que se transformen en despidos masivos» si no se deroga la reforma laboral «de una vez por todas».

Con todo, UGT también aboga por derogar la reforma laboral «de 2012, por sus efectos lesivos sobre los trabajadores», y apuesta por negociar «un nuevo marco regulatorio que establezca unas condiciones más favorables para el empleado».

A su juicio, «hay que mantener los ERTE mientras el empleo lo requiera» y al mismo tiempo demanda «acelerar» la vacunación «para recuperar plenamente la actividad». Por su parte, CC.OO. señala a los expedientes temporales como «garantía de mantenimiento de empleo acordado entre los agentes sociales y el Gobierno central».

Mientras, la central nacionalista critica la «inutilidad» del diálogo social y denuncia que «pese al tiempo transcurrido el Gobierno del estado sigue sin cumplir su compromiso de terminar con esta legislación laboral injusta». «Solo la movilización podrá revertir esta situación», opina.

«SIN CONTROL»

La contratación de Semana Santa «no consigue ni acercar el empleo a febrero de 2020», último mes antes del confinamiento y, en este escenario, el secretario confederal de Emprego de la CIG, Fran Cartelle, avisa de la actual legislación «permite a las empresas recurrir a ERE y ERTE sin control administrativo alguno y hasta modificar de forma sustancial las condiciones laborales deteriorando aún más las condiciones de vida de la clase trabajadora».

Otro punto de vista aporta UGT, que, por un lado, alerta sobre que la pandemia «se ceba más con las mujeres» y, por otro, opina que las medidas restrictivas «deben continuar hasta alcanzar la inmunidadcolectiva».

«Evitar una cuarta ola de contagios, que induzca a nuevas paralizaciones de la actividad y someta a más tensión a la economía, es clave si se pretende que la temporada de verano sea un éxito, esencial para la economía», indica.

Para eso, ve «imprescindible acompañar en estas dificultades a loshogares y a las empresas que están en peores situaciones, reforzando y ampliando las vías de ayuda existentes». Ante el «mayor riesgo» de paro de larga duración, subraya como «necesario» acelerar la reforma de las políticas activas de empleo.

En cuanto a CC.OO., llama la atención sobre que la «tímida» recuperación del empleo «se construye sobre la precariedad laboral» y su secretaria de Emprego, Maica Bouza, constata una mejora «puramente coyuntural».

Por ello, urge una «acción decidida del Gobeirno gallego para tornarla en estructural, de forma que hacia el verano se pueda ver una tendencia positiva en la actividad y en el empleo».

Entre otras cuestiones, solicita que se cumpla el plan de vacunación y apoyar a los sectores productivos «más allá de los directamente afectados por la pandemia».