Inicio Economía USO apunta que el sector Servicios “salva” los datos del desempleo en...

USO apunta que el sector Servicios “salva” los datos del desempleo en La Rioja

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)

El sindicato USO en La Rioja ha subrayado este martes que el sector Servicios es el que ha “salvado” los datos del desempleo en la comunidad, que se han dado hoy a conocer.

Una Semana Santa, señala la central sindical, “entre ola y ola covid, ha permitido la salida del paro de 59.149 personas a nivel nacional, casi todas en Servicios, a pesar de las restricciones a la movilidad interregional y las medidas vigentes en la hostelería”.

“A nivel regional -añade- el comportamiento ha sido el mismo, siendo el sector Servicios el único que ha experimentado un descenso destacable. El resto de los sectores muestran bajadas insignificantes y la agricultura suma 111 desempleados más”.

Desde USO consideran que “estos son datos engañosos ya que a poco más de un mes de que finalice el estado de alarma y también la última prórroga de los ERTE excepcionales, 743.000 trabajadores están regulados de forma temporal”.

“Muchas empresas ya están haciendo ERE a pesar de ese marco especial de los ERTE, que sigue siendo un muro de contención. Tememos que, si se abre esa compuerta de golpe, nos encontremos con un escenario de casi 5 millones de parados a 1 de junio”, advierte Luis María Miguel, secretario general de USO La Rioja.

En cuanto a datos interanuales, aputan que “marzo de 2020 fue el primer mes parcialmente afectado por la pandemia, aunque el paro se disparó en abril y, salvo el mínimo respiro del verano, no ha dejado de crecer”.

“Aunque este marzo haya bajado ligeramente el desempleo por coincidir con las contrataciones de Semana Santa, la tendencia de lo que llevamos de 2021 es altamente preocupante: todos los meses registran cifras de parados por encima de abril y mayo del año pasado, lo que indica que el desempleo del coronavirus se está cronificando y no se están dinamizando nuevos sectores económicos”, continúa Miguel.

El dato positivo de marzo lo deja el ratio de las contrataciones indefinidas: el 13.81% del total, aunque más de la mitad han sido conversiones.

En palabras del dirigente de la central sindical, “esto es, en gran parte, fruto de la campaña especial de Inspección de Trabajo, que afloró decenas de miles de contratos temporales fraudulentos en toda España, y, en ese sentido, seguimos defendiendo que el contrato inicial sea indefinido, salvo causa que justifique la temporalidad, y no al revés, como es la práctica habitual”.

“Pero estas cifras también demuestran que hay actividades que están encontrando su nicho en el nuevo marco productivo y son esos proyectos los que hay que potenciar: acelerar la reconversión postergada”, finaliza el secretario general de USO.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid cerró marzo con 109.501 trabajadores en ERTE, 9.245 menos que en febrero
Artículo siguienteCecam achaca el descenso a la respuesta empresarial tras las restricciones y exige alargar ERTEs hasta diciembre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.