Inicio Economía Utrera y Los Palacios unen sus fuerzas para crear una gran aglomeración...

Utrera y Los Palacios unen sus fuerzas para crear una gran aglomeración urbana en el sur de la provincia

8
0

Ambas localidades consideran que los fondos europeos Next Generation puede ser una gran oportunidad

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Utrera y Los Palacios y Villafranca, José María Villalobos (PSOE) y Juan Manuel Valle (IU), respectivamente, se han reunido en la Casa Consistorial de Utrera en un encuentro que ha servido como «pistoletazo de salida» de una estrategia conjunta para reivindicar «una conurbación entre ambas ciudades», es decir, una unidad funcional que parte de núcleos independientes, contiguos y en crecimiento.

Utrera y Los Palacios y Villafranca, suman casi 100.000 habitantes y están tan solo a nueve kilómetros de distancia. Ambas poblaciones se encuentran en una zona geográfica estratégica de Andalucía, en un gran nodo de comunicaciones que incluyen la autovía A-376, con rápido acceso a la SE-40 y al aeropuerto; a la SE-30, que conecta con los desvíos a la provincia de Huelva y la Ruta de la Plata; con la carretera A-394 que enlaza con la A-92 y que atraviesa longitudinalmente Andalucía hasta Almería; con la AP-4 hacia Cádiz; o la N-IV que une Madrid con Andalucía, detalla el Consistorio palaciego en una nota de prensa.

Por vía férrea, Utrera está conectada por vía doble hasta Sevilla, hacia Cádiz de momento hay vía única hasta que se complete la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz. Además, muy cerca del casco urbano de Utrera pasa la vía férrea que conecta Sevilla con Málaga, añade.

Sin embargo, la A-362 que une Los Palacios y Villafranca con Utrera es una carretera «insuficiente para el tráfico que se genera» entre ambas poblaciones y que no cumple con la capacidad suficiente para la creación de una conurbación, que complemente al eje Dos Hermanas-Alcalá de Guadaíra, y «que sirva como puerta Sur del área metropolitana de Sevilla». Por eso, la principal reivindicación que daría lugar al resto de estrategias es el desdoblamiento de la A-362 y convertirla en una vía de alta capacidad.

Ambas ciudades reivindican la importancia del desarrollo urbanístico y del impacto positivo que podría tener que todas las administraciones se unan para establecer una conurbación en el que se sumen nuevas infraestructuras, servicios, centros logísticos, parques industriales, etc. En ese sentido, la llegada de fondos europeos Next Generation puede ser una gran oportunidad para ambas localidades.

En la nota de prensa se destaca que ha habido muchos ejemplos de conurbaciones que han dado como resultado una mayor implantación empresarial y, por tanto, un mejor desarrollo económico y aumento de la calidad de vida, tales como Don Benito y Villanueva de la Serena, Elda y Petrer o Cádiz y Jerez de la Frontera.

El regidor palaciego ha declarado que se está dando «un paso muy importante por poner en valor nuestra posición estratégica como entrada sur al área metropolitana» de Sevilla y la conexión logística con los grandes puertos gaditanos. «Con este encuentro demandamos conjuntamente el apoyo decidido de la Junta y otras administraciones para que la A-362 sea desdoblada y se le reconozca la importancia estratégica que le han otorgado los principales instrumentos de planificación territorial de Sevilla y Andalucía».

De su lado, el alcalde utrerano ha declarado que «Utrera y Los Palacios hemos estado unidos históricamente y siempre hemos compartido vínculos sociales; sin embargo, por los motivos que sean, nunca nos hemos sentado juntos para analizar las posibilidades que tenemos si hacemos un frente común para ser un motor económico de la provincia de Sevilla».

«Estamos en una posición geográfica privilegiada: en la entrada del área metropolitana de Sevilla, muy cerca de la costa gaditana, conexiones con Andalucía Oriental y el centro peninsular. Además, tenemos mucho suelo disponible en el que se pueden desarrollar industrias y todo tipo de proyectos empresariales», ha afirmado Villalobos.

Villalobos ha puesto de manifiesto la «gran sintonía» entre ambos ayuntamientos desde el inicio de las conversaciones sobre este tema y ha agradecido al alcalde palaciego su predisposición para esta batalla conjunta «que será larga pero fructífera». Sin embargo, «solo no llegaremos a la meta, para ello necesitamos del apoyo del resto de administraciones como son la Diputación, la Junta y el Gobierno de España».

Por último, ambos alcaldes han anunciado que solicitarán una reunión con el presidente de la Junta y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), al tiempo que han mostrado su confianza en que estas administraciones sean «receptivas» a esta petición conjunta que mejorará la conexión del área metropolitana y fortalecerá las oportunidades de desarrollo de dos de las principales ciudades de la provincia.