Inicio Economía Eduardo Barba gana el I Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ sobre minería...

Eduardo Barba gana el I Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ sobre minería metálica andaluza de Aminer

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El periodista sevillano Eduardo Barba ha sido el ganador de la primera edición del Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ sobre minería metálica convocado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer).

El certamen ha otorgado también un Accésit al trabajo presentado por la periodista Patricia Balbontín, durante un acto desarrollado en la mañana de este miércoles en Sevilla y que se ha retransmitido telemáticamente, debido a las restricciones de la pandemia del Covid-19.

El presidente de Aminer, Luis Vega, ha destacado en un comunicado la “calidad y profundidad” de los dos trabajos premiados, “un reconocimiento que se otorga por su contribución a la difusión del valor de la minería metálica andaluza, una actividad que siempre ha contribuido al crecimiento y desarrollo de nuestra tierra y que, hoy, es una industria sólida, segura y responsable, un ejemplo de innovación y modernidad”.

Asimismo, en su intervención en el acto de entrega ha subrayado el papel de los medios de comunicación como “un actor imprescindible para compartir con la sociedad los valores asociados a la minería que se desarrolla en Andalucía, una actividad absolutamente comprometida con el medio ambiente y la biodiversidad y con el uso responsable de los recursos”.

El reportaje ‘Mujeres en la mina: 8 historias que dinamitan los tópicos del sector’, publicado por Eduardo Barba en el diario ABC el pasado 9 de diciembre de 2019, ha sido el trabajo distinguido con el Premio ‘Paco Moreno’, dotado con 1.500 euros.

El jurado ha destacado la “originalidad de su planteamiento, ofreciendo una visión positiva de la minería, con un lenguaje ameno y directo que llega a todo el público”.

“Un trabajo periodístico que aborda un sector, tradicionalmente masculino, desde una perspectiva femenina dando voz a las mujeres que se convierten en el hilo conductor de un relato que repasa los oficios vinculados a la minería, a los que han accedido tras superar las barreras que hasta hace poco les impedía trabajar en las minas”, ha subrayado el jurado.

ACCÉSIT

Asimismo, el jurado ha acordado la concesión de un Accésit, dotado con 1.000 euros, al trabajo publicado por la periodista Patricia Balbontín en el número 59 de la revista Andalucía Económica, en noviembre de 2019, “un informe extenso y completo, caracterizado por el rigor informativo y la profundidad en el análisis de la minería metálica andaluza, un sector productivo estratégico en Andalucía, así como la transformación experimentada en los últimos años en materia de innovación y sostenibilidad”. “El resultado es un trabajo técnico muy bien documentado que proporciona una visión holística del sector”, ha señalado.

En esta primera convocatoria, el jurado del Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’, presidido por Luis Vega, ha estado integrado por el secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Felipe Lobo; la periodista de Canal Sur TV, Esperanza Torres; y el periodista del diario El Confidencial, José Luis Losa.

El Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ se convocó el pasado 1 de julio, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la creación de Aminer. El certamen, dedicado a la memoria del que fuera fundador y primer presidente de la entidad, está dirigido a seleccionar y reconocer el mejor trabajo periodístico publicado o emitido en prensa impresa y digital, radio o televisión, que difunda valores y principios sobre los que se sustenta la industria de la Minería Metálica Andaluza en la actualidad, destacando aspectos como la generación de riqueza y empleo, la innovación y la sostenibilidad, o el respeto al medio ambiente en los procesos productivos vinculados al sector.

En esta primera convocatoria optaban periodistas en ejercicio de medios o empresas de comunicación españoles con informaciones, reportajes, entrevistas, documentales y artículos publicados entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

LOS PREMIADOS

Eduardo Barba, jefe de la sección Local en el diario ABC de Sevilla, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este medio al que se incorporó en el año 1997, tras unos meses de desempeño en la Agencia de noticias Europa Press.

Adscrito inicialmente a la sección de Deportes, a partir de 2005 desarrolla su labor periodística en la Sección de Local donde publica trabajos sobre política, sucesos, sociedad y urbanismo, entre otros ámbitos informativos. En 2012, fue galardonado con el Premio Vocento de Periodismo de Investigación.

Con una trayectoria de más de 20 años en el periodismo, Patricia Balbontín es jefa de Redacción de la revista Andalucía Económica a la que lleva vinculada desde el año 1999.

Comenzó su carrera profesional en el diario ABC en 1997, desde donde pasaría a la redacción del periódico La Voz de Huelva. Actualmente también es coordinadora de ‘Para vivir Andalucía’, del Grupo Andalucía Económica. En 2018, recibió el Premio Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, y en 2014 fue distinguida con el Accésit en este mismo certamen.

AMINER

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) está formada en la actualidad por 36 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP pide “fiscalizar” los nuevos camiones para el Consorcio de Estepa y Villalobos defiende a la Diputación
Artículo siguienteHacienda enviará 14.600 avisos en la Campaña de la Renta por criptomonedas y 961.000 por rentas en el exterior
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.