Inicio Economía El andorrano Vall Banc cierra un acuerdo con Clarity Al para analizar...

El andorrano Vall Banc cierra un acuerdo con Clarity Al para analizar el impacto de inversiones

La entidad bancaria hace una apuesta transversal por la sostenibilidad

ESCALDES-ENGORDANY (ANDORRA), 7 (EUROPA PRESS)

El banco andorrano Vall Banc ha llegado a un acuerdo con la herramienta Clarity Al, que permite “analizar al milímetro el impacto social y medioambiental de las inversiones”, explica la entidad bancaria en un comunicado este miércoles.

La incorporación de las herramientas tecnológicas y métricas de sostenibilidad al proceso de inversiones ha de permitir “obtener de forma eficiente y escalable calificaciones ASG –ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo– de una gran variedad de activos financieros”, ha dicho el director de Inversiones de Vall Banc, Ignacio Perea.

Con eso el banco busca también adaptarse “a la normativa de divulgación de finanzas sostenibles, que exige a las empresas impulsar políticas de inversión sostenible”, que entró en vigor en España el pasado 10 de marzo.

Para Vall Banc, la sostenibilidad ha cambiado el paradigma empresarial y “no se conciben acciones corporativas de las compañías sin la mirada sostenible”, por lo que es necesario incorporar recursos y herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y la sociedad, como es el caso de Clarity Al.

VALOR AÑADIDO PARA LOS CLIENTES

Clarity Al es una empresa tecnológica impulsada por la española Rebeca Minguela, con el objetivo de ayudar a los inversores en la “optimización del impacto social y medioambiental que puedan tener sus carteras de inversión”, según Vall Banc.

La propuesta de valor es “contribuir a la asignación de capital socialmente más eficiente, proporcionando claridad y transparencia a los tomadores de decisiones, de forma completamente objetiva y basada en algoritmos”.

El hecho que BlackRock sea accionista y socio estratégico de Clarity Al “permitirá a Vall Banc, que ya es usuario de la herramienta Aladdin de BlackRock, integrar a medio plazo las dos soluciones” a la plataforma multiproducto para dar un servicio aún más completo a los clientes, ha manifestado Perea.

El banco andorrano señala que cada vez más inversores son conscientes del impacto de sus acciones y exigen que se introduzca la variable sostenible como aspecto relevante en el proceso de decisión; la inversión sostenible en España ha aumentado un 36% hasta obtener los 284.000 millones de euros, según un estudio de SpainSIF.

“Estamos revisando nuestro catálogo de productos para adaptarlo a esta nueva forma sostenible de invertir y planteando también cómo actuar de forma interna para predicar con el ejemplo”, ha dicho el director de Inversiones de Vall Banc.

APUESTA TRANSVERSAL POR LA SOSTENIBILIDAD

El plan de sostenibilidad para el 2021 apuesta por iniciativas que ayuden a mitigar el impacto derivado de sus actividades y políticas promoviendo la selección de empresas y proyectos que produzcan bienes y servicios sostenibles, explica la entidad.

La conciencia ambiental “se extiende de forma transversal” dentro de Vall Banc; otro reto que se propone implica la colaboración con iniciativas internacionales de divulgación de mejores prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Vall Banc se fundó en julio de 2015 y ofrece soluciones de inversión a medida mediante su servicio de Wealth Management, así como productos, servicios y herramientas digitales orientadas a facilitar la actividad bancaria habitual del cliente.

Clarity Al es una plataforma tecnológica que utiliza Machine Learning y Big Data para proporcionar análisis sobre medio ambiente e impacto social de organizaciones y de carteras de inversión; la plataforma analiza más de 30.000 empresas, 220.000 fondos y 400 gobiernos nacionales y locales.

Fundada en el 2017, Clarity AI cuenta con oficinas en Estados Unidos, Reino Unido y España, así como una red de clientes que representan billones de dólares en activos bajo gestión.

El equipo Clarity AI está especializado en tecnología, sostenibilidad e investigación, con experiencia en organizaciones como la NASA, el Banco Mundial, Google, McKinsey & Company, Morgan Stanley, J.P. Morgan, Harvard, M.I.T, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anterior(A) Hacienda ingresará un 2% más en la Campaña de la Renta, hasta casi 13.000 millones, por efecto de los ERTE
Artículo siguienteHacienda prevé 1.341.052 declaraciones en Galicia, un 0,6% más, con 875.652 con derecho a devolución (-4,1%)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.