Inicio Economía El Gobierno anima a las empresas españolas a participar en el plan...

El Gobierno anima a las empresas españolas a participar en el plan de infraestructuras de Estados Unidos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón, ha alentado a las empresas españolas a participar en las oportunidades que abrirá el nuevo plan de inversiones en infraestructuras de Estados Unidos de 2 billones de dólares (1,68 billones de euros).

Así lo ha trasladado Vázquez Torrón en un encuentro telemático organizado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos orientado a estrechar los lazos entre los dos países y en el que han intervenido responsables del sector institucional y empresarial de las infraestructuras.

El plan de la nueva Administración Biden incluye, entre otros, un amplio rango de proyectos de infraestructura de transporte y vivienda, como el mantenimiento de carreteras y puentes, puertos y aeropuertos e inversiones en ferrocarril para transporte de pasajeros y mercancías.

Estados Unidos ya es uno de los principales mercados exteriores para las empresas españolas, que acumulan casi un tercio del total de la facturación de proyectos en los que participan contratistas internacionales. Entre 2015 y 2020, equipos liderados o integrados por empresas españolas han conseguido proyectos por valor de 43.800 millones de dólares (36.800 millones de euros) en el país.

Solo en 2020, año marcado por la pandemia, estos proyectos supusieron 7.000 millones de dólares (5.900 millones de euros). Para Vázquez Torrón, uno de los factores de este éxito ha sido que estas empresas “han demostrado una gran adaptabilidad a las condiciones locales del mercado y una gran facilidad para formar equipos”.

En este contexto, ha destacado la labor de empresas públicas como Aena, uno de los mayores gestores aeroportuarios del mundo y que está presente en la gestión de diferentes aeropuertos internacionales, o como Renfe, operador que ya ha iniciado la operación como gestor ‘en la sombra’ de la línea de alta velocidad Dallas-Houston y del tren maya en la península del Yucatán (México).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consello Galego das Mulleres condena las grabaciones durante A Maruxaina de 2019 publicadas en webs pornográficas
Artículo siguienteGobierno Vasco emite el quinto ‘Bono Sostenible Euskadi’ por valor de 1.000 millones, con demanda tres veces superior
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.