Inicio Economía La sala Cuarto Espacio de la DPZ ofrece una exposición sobre grandes...

La sala Cuarto Espacio de la DPZ ofrece una exposición sobre grandes puentes del siglo XXI

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

La Sala Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) acoge desde este miércoles, 7 de abril, y hasta el 30 de mayo, una exposición sobre una veintena de grandes puentes, pasarelas y viaductos del siglo XXI, ya construidos o en proyecto, de la empresa Fhecor, primera consultoría de ingeniería distinguida en 2019 con una mención en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño.

El propósito de la muestra, titulada ‘Diseñar puentes’ y comisariada por Fhecor, es divulgativo y con esta finalidad se ofrecen fotografías, infografías, audiovisuales, vídeos y maquetas donde, entre otras cosas, se explican los diferentes tipos de puentes y cómo se distribuye la carga en ellos, así como su inserción en el paisaje y la trama urbana.

Así lo han explicado el coordinador del área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque; el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas; y el coordinador de la exposición y directivo de la empresa Fhecor, Francisco Javier Fernández.

Este último ha subrayado el carácter divulgativo de la muestra, para comentar que los ingenieros “siempre hemos contado estas cosas a otros ingenieros” y en este caso se persigue “abrir” a la sociedad un ámbito bastante especializado para acercar esos “objetos de escala descomunal y que todos seamos capaces de valorarlos”, no solo por su gran tamaño, sino por su técnica, “en muchos casos muy sofisticada”, y su papel para unir territorios y personas, además de porque forman parte, “en muchos casos, del patrimonio histórico construido”, que hay que conservar.

El coordinador del área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque, ha detallado que Fhecor ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y ha subrayado el interés de la exposición tanto para arquitectos e ingenieros, como para cualquier persona “que quiera deleitarse con el diseño, la imaginación, la técnica y la tecnología en estos tiempos”.

“No creí que pudiera sorprenderme de tanta maravilla y obra interesante”, ha reconocido Borque, que también ha apuntado que la exposición permite comparar la ingeniería antigua y la moderna.

Además, ha incidido en la necesidad de hablar de puentes “que no solamente unen personas, territorios y ciudades, sino que en estos tiempos el término puente es interesante aplicarlo también a la política y a la sociedad española” en general, ha esgrimido.

RAZÓN DE SER

El coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas, ha subrayado la oportunidad de que esta muestra se pueda visitar en Zaragoza, tras haberse inaugurado el año pasado en el Centro Matadero de Madrid, por la “vocación metropolitana” de la ciudad, cuya fundación por el emperador romano César Augusto “hace 2000 años tiene su razón de ser en un puente, el de Piedra, que une las dos orillas del padre Ebro, el río más caudaloso de la península”.

Ha subrayado lo que supone ese puente de unión entre el norte y el sur de este territorio y también la importancia del corredor del Ebro, desde Cantabria hasta Tarragona.

Centellas también ha resaltado la importancia de otros puentes de la ciudad, que no solo unen a las personas y al comercio y la economía, “sino también ideas porque a través de los puentes se mueven las ideas y las ideas mueven el mundo”. Además, ha señalado la “calidad” de la exposición, tanto de sus fotográficas, videos y maquetas.

El coordinador de la exposición, Francisco Javier Fernández, ha explicado que tras el éxito de la exposición en Madrid, organizada a raíz de su mención en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, la primera ciudad elegida para ofrecer esta muestra ha sido Zaragoza porque en ella “la imponente presencia del Ebro hace que sea una ciudad de puentes”.

A su entender, la capital aragonesa tienen “magníficos” ejemplos de este tipo de obra, “de periodos históricos totalmente diferentes”, desde el Puente de Piedra, originalmente romano y ahora medieval, a los realizados con motivo la Exposición Internacional del 2008, “totalmente contemporáneos”.

Ha añadido que tras Zaragoza, ‘Diseñar puentes’ viajará a La Coruña, donde se podrá ver hasta finales del verano, y en el otoño quieren exponerla en Oporto (Portugal), para ir en 2022 a Valencia, capital mundial del diseño en ese año, donde formará parte de una bienal sobre puentes en la que estarán presentes “los más espectaculares o de más calidad de los últimos años de otros once países”.

PUENTE SOBRE EL MERSEY

El coordinador de la exposición ha destacado entre las obras que pueden verse el puente sobre el río Mersey, en Liverpool (Gran Bretaña), “el puente atirantado de hormigón de mayor luz del mundo y que fue premiado en 2019”, del que están “muy orgullosos” y en el que participaron otras empresas españolas.

También pueden verse otras obras fruto del quehacer de esta empresa desde al año 2000 hasta ahora, algunas ya construidas, otras que están en fase de edificación, además de otras en fase de concurso, fallados o por fallarse. Muchos de ellos han obtenido premios nacionales e internacionales.

Fernández ha resaltado los vídeos, algunos casos con carácter didáctico para entender cómo funciona las diferentes tipologías de puentes, como los colgantes, “que son probablemente los más espectaculares de todos”.

En otros casos, son audiovisuales presentados a concursos internacionales que demuestran cómo un puente que todavía no está construido se relaciona con el entorno natural y urbano en el que se va instalar.

El coordinador también ha mencionado un video de unos 20 minutos de duración que ofrece una conservación entre el consejero delegado de Fhecor, José Romo, diseñador principal de muchos de los puentes que se exponen, y el diseñador Roberto Turégano, quienes mantienen un diálogo “muy enriquecedor e ilustrativo”.

Además del puente sobre el río Mersey, se pueden ver los de la ría de Viveiro, en Lugo; sobre el río Najerilla, en La Rioja; sobre el Tajo, en Alcántara; sobre el Guadalquivir, en Montoro; sobre el Genil en Granada; el puente Hauterive en Suiza; sobre el Valle de Chur, también, en Suiza; puente de Belluno (Italia), así como el puente de Cuatro Vientos (Pamplona).

Asimismo, se exponen las pasarelas de Zabalgana y Arkaiate, en Vitoria; la de ‘Padre Anchieta’, en Tenerife; la que hay sobre el río Najerilla, en La Rioja; sobre el Miño, en Vila Nova de Cerveira (Portugal); la de San Juan de la Cruz sobre el río Carrión, en Palencia; y la de Harley Street, en Cork (Irlanda). También el viaducto LAV Riudellots de la Selva, en Ruidellots (Gerona), y el viaducto sobre el río Ulla, en Pontevedra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProsus venderá un 2% de Tencent, valorado en más de 13.000 millones, para financiar sus inversiones
Artículo siguienteDestacan en una mesa redonda la apuesta de la Diputación por dinamizar las zonas rurales ante la despoblación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.