Inicio Economía Montero ve una “magnífica noticia” que Estados Unidos plantee un tipo mínimo...

Montero ve una “magnífica noticia” que Estados Unidos plantee un tipo mínimo en Sociedades

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha calificado este miércoles de “magnífica noticia” que Estados Unidos plantee una tributación mínima a nivel mundial en el Impuesto sobre Sociedades, en línea con lo defendido por el Gobierno español, que ha propuesto un tipo mínimo del 15%.

Montero ha asegurado que el Impuesto sobre Sociedades es una figura fiscal que tiene “un rendimiento muy bajo en todo el planeta”, y ha recordado que, al igual que hace ahora la Administración estadounidense, la OCDE, el FMI y el propio Ejecutivo español vienen defendiendo desde hace tiempo la necesidad de introducir una imposición mínima en este tributo para que toda la recaudación no recaiga sobre el IRPF y el IVA.

La ministra, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha defendido que el Impuesto sobre Sociedades es “absolutamente necesario” cuando existen beneficios empresariales y, aunque ha reconocido que quizá ahora no sea el momento por la crisis que ha generado la pandemia, durante mucho tiempo se han obtenido beneficios empresariales por encima de lo que se ha tributado, con el perjuicio que eso conlleva para la recaudación.

Precisamente, esta figura fiscal, junto con otras como el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones, van a ser algunos de los tributos que examinará el Comité de Expertos para la reforma fiscal, cuyos trabajos comenzarán “en los próximos días”, según Montero.

El encargo que se ha realizado ha dicho Comité, ha explicado la ministra, es el de revisar de manera global el sistema fiscal, particularmente algunas figuras con menor rendimiento, como el mencionado Impuesto sobre Sociedades, para que aporte a las arcas públicas en la medida en que las empresas obtengan rendimientos.

Sobre la imposición a la riqueza (Patrimonio, Sucesiones y Donaciones), la ministra ha indicado que hay una situación “asimétrica” en el conjunto del territorio español porque hay comunidades autónomas “que prácticamente han dejado sin contenido estas figuras fiscales”.

“En un entorno globalizado, en el que España está propiciando a nivel europeo una armonización fiscal, parece lógico y conveniente que sigamos trabajando en esa dirección, pero serán los expertos los que marquen la pauta y los que vayan orientando tanto al Gobierno español como al sistema fiscal autonómico por dónde hay que caminar. Lo importante es que sea un sistema progresivo, en el que cada uno aporte según su capacidad, pero que consiga recaudación”, ha subrayado.

CONFÍA EN CUMPLIR LOS PLAZOS EN LOS CONVENIOS PARA LAS AYUDAS DIRECTAS

Por otro lado y preguntada por los convenios bilaterales para las ayudas directas a empresas y autónomos por valor de 7.000 millones de euros, la ministra ha señalado que Hacienda está trabajando en una propuesta de convenio y que su intención en que se puedan firmar en los plazos establecidos.

No obstante, la ministra ha recordado que, aunque la norma daba 40 días para la firma de estos convenios, al haberse decidido su tramitación como proyecto de ley, todo se ralentiza. “Mi intención es que se puedan firmar en los plazos establecidos y que no sufran demora, pero hay que respetar la decisión de los partidos políticos de la tramitación como proyecto de ley y eso implica una ralentización, pero lo intentaremos hacer en esos 40 días”, ha afirmado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNavarra prevé construir colegios y centros de salud e impulsar la creación de empleo con fondos europeos
Artículo siguienteHacienda ingresará un 2% más en la Campaña de la Renta, hasta casi 13.000 millones, por el efecto de los ERTE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.