Inicio Economía Puertos.-Protocolo para promocionar el Puerto en el comercio de la aceituna de...

Puertos.-Protocolo para promocionar el Puerto en el comercio de la aceituna de mesa e investigar su historia

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el presidente del Consejo Regulador de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, Juan Luis Oropesa, han firmado este miércoles el protocolo de colaboración para el desarrollo de acciones de investigación, fomento y promoción sobre la importancia del Guadalquivir y el Puerto de Sevilla en el comercio de las aceitunas de mesa y, especialmente, en la exportación hacia los distintos mercados a través de la historia.

En este marco, el consejo regulador reconoce el papel de los muelles sevillanos en la historia de la comercialización de las aceitunas de mesa, con las primeras exportaciones datadas en el siglo XVI, según referencias del Archivo de Indias, “por lo que resulta primordial recuperar la historia de este producto agrario y poner en valor las infraestructuras que han hecho posible su comercio a nivel internacional”, tal como añade el Puerto en un comunicado.

Este protocolo incluye la colaboración para el análisis, investigación y documentación a partir del archivo histórico del Puerto de Sevilla sobre la evolución de este tipo de tráfico, que ya en las memorias de finales del siglo XIX se presentaba como una mercancía clave. En concreto, en 1893 se transportaron cerca de 7.000 toneladas de aceitunas a través del cauce del río hispalense.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorValenciaport gestiona más de 7.350 contenedores adicionales procedentes del bloqueo del Canal de Suez
Artículo siguienteLaLiga y Banco Santander renuevan su acuerdo hasta 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.