Inicio Economía Trabajadores de Abengoa vuelven a concentrarse este jueves para reclamar el mantenimiento...

Trabajadores de Abengoa vuelven a concentrarse este jueves para reclamar el mantenimiento del empleo

5
0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de Abengoa retoman las concentraciones este jueves delante del Parlamento de Andalucía para reclamar el mantenimiento del empleo en la compañía, que está en concurso voluntario de acreedores.

Así, esta será la cuarta concentración del colectivo en Sevilla que comenzará a las 11,00 horas y durará hasta las 13,00 horas. Cabe recordar que los trabajadores ya mantuvieron concentraciones en la sede de Palmas Altas y una manifestación por el centro de la ciudad.

La mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de «agonía y cansancio» que viven desde 2015, se unieron semanas atrás para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía y ya remitieron a todas las partes implicadas un comunicado en este sentido.

Los trabajadores, que ascienden a 3.000 en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, ya pidieron el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que «son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía». En cambio, advirtieron de que se sienten «dejados en un segundo plano» en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean «el punto clave a priorizar».

Los comités de empresas en el grupo Abengoa recordaron que los profesionales son «el principal activo» de la entidad y el «pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, «sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa». En este mismo sentido, señalaron que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando «importantes sacrificios» en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos.

«SE DEJA A LOS TRABAJADORES FUERA»

Los trabajadores de Abengoa han reclamado a la compañía la documentación relativa al empleo que figura en su plan de reestructuración presentado tanto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Han reprochado que «se deje fuera del plan de viabilidad al trabajador actual.

Por su parte, la representación de la empresa les ha ofrecido información que indica un crecimiento del empleo del 25 por ciento aproximadamente desde 2022 a 2023.

El colectivo también ha solicitado una reunión con la nueva presidenta de la SEPI, Belén Gualda, para pedir que incluya y se exija que el plan de Abengoa incluya el compromiso con el mantenimiento del empleo actual.

Por último, han vuelto a exigir a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien afirmó que los atendería y que podían estar tranquilos porque se estaba buscando una solución para Abengoa, que agilice la reunión con los trabajadores, que son «el principal activo de la compañía y debemos estar dentro del acuerdo financiero y de reestructuración presentado dentro del plan de viabilidad por la compañía a la SEPI».