Inicio Economía Abre el Centro Cívico ‘Los Silos’ de La Rinconada, “una puerta a...

Abre el Centro Cívico ‘Los Silos’ de La Rinconada, “una puerta a múltiples actividades y posibilidades”

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El nuevo Centro Cívico ‘Los Silos’ del municipio sevillano de La Rinconada ha abierto sus puertas en lo que supone “un paso más en la importante modernización del centro del núcleo” de la localidad.

En un comunicado, el Ayuntamiento explica que en la calle Manuel De Rodas, junto al Centro de Alzheimer y, perpendicular a la calle Virgen de Gracia, recientemente peatonalizada, y muy próxima al centro histórico que en los últimos años, se ha experimentado una renovación integral. Este nuevo centro cívico, “foco de actividad vinculada especialmente a la empleabilidad y a la innovación social”, ha comenzado a funcionar, con un acto de inauguración en el que ha estado presente el alcalde, Javier Fernández, junto a un nutrido grupo de concejales, entre los que se encontraban, entre otros, los responsables municipales de Economía, Formación y empleo, Raquel Vega, y de Hábitat Urbano, José Manuel romero Campos .

El primer edil ha descubierto una placa conmemorativa, momento en el que ha aprovechado para destacar que “por la pandemia del Covid-19 no pueden estar aquí los vecinos de La Rinconada, que son a los que hay que felicitar por esta nueva dotación, que es para ellos y que les van a permitir multitud de posibilidades”.

El Centro Cívico ‘Los Silos’ se ubica en una parcela de 334 metros cuadrados, repartidos en dos plantas más castillete a lo que se suma un sótano. En la planta baja se ubica el vestíbulo, ascensor adaptado, aseos y salón de actos y sala polivalente, que pueden usarse por separado o de forma conjunta y que tienen una capacidad total de 90 plazas. En el sótano, hay una sala multifuncional que puede usarse para exposiciones de arte en diferentes modalidades, trabajos vecinales, proyecciones, taller de manualidades, entre otras cosas.

Por último, en la primera planta se localizan tres aulas y un almacén y una escalera secundaria que supone una salida de emergencia del edificio. En el castillete se colocará una estructura auxiliar que favorezca el anidamiento de cigüeñas.

La superficie final está cercana a los 1.000 metros cuadrados. Además, este edificio cumple la normativa en cuanto a sostenibilidad ambiental y social, así como eficiencia energética, además de ser tremendamente luminoso. En él, confluirán actividades vinculadas al empleo, la igualdad, el deporte, la formación o la cultura, entre otras, aspectos vinculados a la innovación social, que persiguen la consecución de una ciudad más integradora. Se convierte también en un punto de encuentro para la participación ciudadana, además de trasladar a sus dependencias el archivo municipal.

Las actuaciones han contado con un presupuesto superior al millón de euros, provenientes de fondos europeos a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder), a través del proyecto ‘Ciudad Única’ que, a su vez, es una de las ramas con las que el Consistorio articula el Plan de Inversiones 2018-2022. Como destaca Fernández, “estamos deseando que Europa venga a ver el resultado de los fondos que han destinado a La Rinconada, cómo los hemos invertido y las posibilidades que ofrece a la ciudadanía, y que van en consonancia con los más altos estándares europeos”.

MODERNIZACIÓN DE LA RINCONADA

En este marco, detalla que primero fue la entrada desde la avenida 28 de febrero y, a continuación, el municipio experimentó “una modernización sin precedentes en su casco histórico, mientras que después fue el turno de las principales arterias comerciales del núcleo de Rinconada, con actuaciones para hacerlo más accesible, convirtiendo Virgen de Gracia en peatonal y creando una bolsa de aparcamientos que facilitara el acceso y, con ello, también, beneficiara al comercio local de la zona”.

Una de las calles en las que se llevaron a cabo importantes mejoras fue Manuel de Rodas, con la instalación de plataforma única para mejorar la accesibilidad y la disminución de barreras arquitectónicas, donde se ubica el centro de Alzheimer y donde, también, se ubica el nuevo Centro cívico ‘Los Silos’.

Dentro de las actividades previstas con motivo de la apertura de puertas de esta nueva dotación, a mayores de la visita de las autoridades, el Centro Cívico ‘Los Silos’ ha acogido le emisión, vía radiofónica y a través de un streaming difundido por los canales de comunicación municipales, de los programas ‘Hoy por Hoy Sevilla’, ‘La Cámara de los Balones’ y ‘Libre y Directo’, de la Cadena SER, que ha trasladado sus equipos hasta el municipio para contar a su audiencia la puesta de largo de esta nueva infraestructura pública al servicio de la ciudadanía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHousers cierra una ronda de medio millón de euros y pacta la salida de uno de los fundadores
Artículo siguienteEntidades sociales hacen un llamamiento “de auxilio” a los 600.000 gallegos que no marcaron la ‘X solidaria’ en 2020
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.