Inicio Economía Diputación comienza los talleres del proyecto ‘Viblioletas’ con 178 participantes y más...

Diputación comienza los talleres del proyecto ‘Viblioletas’ con 178 participantes y más de 200 inscripciones

HUELVA, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, dará la bienvenida este jueves por la tarde, a través de un vídeo grabado, a las personas participantes en los talleres del proyecto ‘Viblioletas’, organizado por el Departamento de Igualdad de Diputación en el entorno conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres.

María Eugenia Limón elogia en la grabación “la magnífica acogida” que han suscitado estos talleres online, en los que participarán en total 178 personas de 54 municipios de la provincia, aunque se han recibido 222 solicitudes de otras ciudades andaluzas y españolas que no han podido ser satisfechas.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, la presidenta también resalta en el vídeo que la creación de espacios de literatura por la igualdad en la provincia de Huelva, objetivo principal del proyecto, es una reivindicación de Diputación, que se ha hecho realidad gracias al proyecto ‘Viblioletas’, con el que Diputación “apoya, fomenta y defiende la literatura feminista, la literatura por la igualdad”.

En total se desarrollarán, hasta el próximo 6 de mayo, 18 talleres, que impartirá la escritora, historiadora y Máster de Género, Identidad y Ciudadanía, Teresa Suárez, que tratará tres aspectos diferentes sobre la materia: literatura feminista, escritura creativa con perspectiva de género y un tercer taller de acercamiento a las 14 obras representativas de la literatura feminista que ya se encuentran en todas las bibliotecas y salas de lectura de la provincia, además de en la de la biblioteca de la propia Diputación.

El 92 por ciento de las 222 solicitudes presentadas son mujeres, siendo la edad predominante la franja de edad comprendida entre los 41 y 50 años. El perfil formativo de las personas participantes lo conforman responsables de bibliotecas o de espacios de lectura municipales; personal técnico, administrativo y político de Ayuntamientos; personal de centros de la mujer, centros guadalinfo, así como personas vinculadas a clubes de lecturas, asociaciones de mujeres, asociaciones literarias y sociedad en general.

Los talleres están organizados en seis grupos que abarcan todas las comarcas onubenses, siendo la comarca serrana la de mayor participación. De resaltar, igualmente, que la mayoría de las personas admitidas han solicitado los tres talleres ofertados.

El proyecto ‘Viblioletas’, que pretende empoderar a las bibliotecas de la provincia como espacios referentes de cultura en igualdad, ha propiciado que todas las bibliotecas y salas de lectura de la provincia, además de la Biblioteca Provincial, dispongan ya de 14 obras consideradas básicas y fundamentales en la literatura feminista, como ‘Una habitación propia’, de Virginia Woolf o ‘Feminismo para principiantes’, de Nuria Varela.

La Diputación completaba el envío de estas obras a mediados de marzo pasado, junto a otras de autoras de referencia, como Marta Sanz, Marina Sánchez, Carmen G. de la Cueva, Rosa Montero, Lucía Berlín, Adela Turín, Anne Fine, Kayherine Halligan, María Domínguez y Luna Romero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNavarra cierra una emisión de deuda por valor de 150 millones
Artículo siguienteEl BNG insta la Xunta a emplear los fondos de cohesión para evitar la emigración y facilitar el retorno
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.