Inicio Economía Comienzan las obras de remodelación del Antiguo Hospital de Andújar con una...

Comienzan las obras de remodelación del Antiguo Hospital de Andújar con una inversión de 1,2 millones de euros

ANDÚJAR (JAÉN), 9 (EUROPA PRESS)

Las obras para la remodelación integral del Antiguo Hospital de Andújar (Jaén) ya han comenzado. Cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros de la Consejería de Salud y Familias, a través de su plan para inversiones en infraestructuras sanitarias.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha visitado este viernes el inicio de los trabajos, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, miembros de la Corporación municipal, la directora gerente del Área Norte de Jaén, Belén Martínez, y el director gerente de la Agenda Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro.

“Debido al deterioro arquitectónico de este edificio y sus instalaciones, propiedad del Ayuntamiento y cedido a la Consejería de Salud y Familias, antiguo convento jesuita declarado Bien de Interés Cultural, la Junta de Andalucía adquirió un compromiso que es hoy es una realidad”, ha manifestado García.

Según ha explicado, la actuación “va a garantizar la accesibilidad” de esta infraestructura sanitaria, que “mejorará la confortabilidad y la calidad asistencial de los servicios que en ella se integran”, como son Urgencias, Rehabilitación, Odontología, Radiología, Salud Mental, y demás dependencias administrativas y auxiliares, que pertenecen al centro de salud Andújar A.

El inicio de la remodelación integral se realiza tras las obras de intervención urgente llevadas a cabo con una inversión superior a los 44.500 euros, para la demolición y reconstrucción de seis balcones, eliminación de canalones y bajantes existentes y saneamiento de cornisas e intervención en forjados en el desembarco de la escalera de la primera planta, entre otras actuaciones.

“Estas intervenciones de urgencias se llevaron a cabo nada más tener conocimiento de informes técnicos anteriores a 2018 sobre el estado de deterioro del edificio, y la necesidad de acometer una obra integral”, ha manifestado la viceconsejera.

Ha señalado, además, que esta obra se realizará en el menor tiempo posible para beneficiar a profesionales y usuarios. “Desde la Consejería de Salud y Familias estamos apostando por la mejora en la prestación sanitaria que se ofrece en el municipio de Andújar, con un centro que renovará sus instalaciones, y que permitirá dotar a los habitantes de esta localidad una significativa mejora en la asistencia que reciben”, ha destacado.

ACTUACIONES EN EL ALTO GUADALQUIVIR

Por otra parte, García se ha referido a la inversión de 4,1 millones de euros que la Consejería va a destinar para la construcción separada del módulo materno-infantil del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, junto con la reforma del circuito de urgencias y ampliación de la superficie asistencial mediante traslado de la zona de laboratorio.

Ha precisado que la Junta “en este momento está redactando el proyecto del bloque Materno Infantil”. Este proyecto futuro va a suponer una ampliación en el número de sus camas totales, que actualmente son 90, además de separar el área gineco-obstétrica del área de pediatría que hasta el momento compartían espacio.

“Se trata de una actuación necesaria para mejorar el circuito separado en el área de Urgencias del centro, que actualmente se encuentra condicionada por la disponibilidad arquitectónica del edificio. Esta actuación nos va a permitir el aislamiento de la zona de espera de niños con acceso directo a consulta médica sin utilizar recorridos o zonas fueras de las mismas y el posible contacto con el resto de pacientes”, ha explicado.

INVERSIONES EN CENTROS DE LA AGENCIA

La viceconsejera se ha referido también a las inversiones que previstas a través de la ITI al resto de centros pertenecientes a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en la provincia de Jaén con un total de 3,4 millones de euros. De ellos, 1,5 millones de euros irán destinados a la apertura completa del hospital de Cazorla y 502.180 euros, a la separación de cuidados intensivos de la Unidad Especial del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Además, se destinarán 650.820 euros a reparaciones estructurales de la cubierta del Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Segura, 682.000 euros para equipamientos de tomografía axial computerizada y de radiología portátil para los Hospitales Alto Guadalquivir y Alta Resolución de Sierra de Segura y 100.000 para distintas reparaciones en el Hospital de Alcalá la Real.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSecretario de la Generalitat ve “impecables” todas las subvenciones del Govern al Consejo Deportivo de L’Hospitalet
Artículo siguienteRespiraEmasesa.-Emasesa activa una campaña de ahorro de agua ante la tendencia a la baja del volumen embalsado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.