Inicio Economía Economía.-La Junta impulsa cinco proyectos de ciudades inteligentes en 87 pueblos menores...

Economía.-La Junta impulsa cinco proyectos de ciudades inteligentes en 87 pueblos menores de 20.000 habitantes

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento yUniversidades impulsará hasta 24 proyectos innovadores a través de la orden deayudas para el desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC en municipios menores de 20.000 habitantes. En total, han resultado beneficiarios 494 municipios andaluces, con propuestas que suman unpresupuesto que supera los 10,5 millones de euros.

En la provincia de Sevilla se desarrollarán un total de cinco proyectos en 87 municipios con una cuantía asignada de 2.119.149 euros. De esta forma, se llevarán a cabo la ‘Plataforma Smart Sevilla Provincia Inteligente’ y ‘Entorno Virtual Corporativo y Seguridad’, ambos de la Diputación, tal y como detalla en una nota de prensa.

Asimismo, destacan los programas ‘Sistema Smart Movilidad Gran Vega’ , de una agrupación de ayuntamientos de Sevilla (Ayuntamiento de Lora del Río), ‘Pilas es +’ (Ayuntamiento de Pilas) y ‘Sistema GIS Avanzado con Gestión de Datos de Arahal’ (Ayuntamiento de Arahal).

Este programa, que fue convocado en régimen de concurrencia competitiva, seenmarca en la estrategia de impulso al desarrollo inteligente del territorio’AndalucíaSmart’ que desarrolla esta Consejería, ofreciendo financiación aayuntamientos y entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes paraimplantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía entodos los ámbitos que conforman los modelos de ciudad inteligente: economía,movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.

Entre los proyectos seleccionados hay amplia representación de todo el territorio andaluz con iniciativas de ámbito provincial. A los 87 municipios de Sevilla se unen 88 municipios de Málaga (1,3 millones); 74 municipios de Córdoba (en torno a 2,1 millones); y 69 municipios de Jaén (1,6 millones de euros). Asimismo, ha sido seleccionados 67 municipios en la provincia de Huelva (862.000 euros); 60 municipios de Granada (910.275 euros); 36 municipios en Cádiz (624.748 euros), y 13 municipios en Almería (980.831 euros).

Todas las iniciativas beneficiarias están relacionadas con objetivos de desarrollo inteligente del territorio, entre los que destacan los vinculados con el medio ambiente y entornos sostenibles, con la implantación de servicios de plataformas inteligentes de gestión de las ciudades, con la mejora y la eficiencia energética, o con sistemas de automatización, control y cuadros de mando. También resaltan la sensorización de las redes de abastecimiento de aguas o la aplicación de las TIC a los servicios de desarrollo turístico inteligente o a la mejora de la movilidad urbana.

Igualmente, muchos de los proyectos apuestan por impulsar la participaciónciudadana y la igualdad digital, así como la mejora de la gobernanza y de latransparencia pública. De acuerdo con la orden de bases, la Junta aporta al presupuesto global de las subvenciones el 80 por ciento (7,98 millones de euros), procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se encargará de la tramitación administrativa y la ejecución de los proyectos técnicos.

Por su parte, las entidades locales aportan el 20 por ciento restante (2,55 millones de euros), y les corresponderá asumir el seguimiento y mantenimiento de las infraestructuras y los servicios a desplegar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGanvam cree que el Moves III ayudará a alcanzar 250.000 vehículos eléctricos en 2023
Artículo siguienteFigueras ve “impecables” todas las subvenciones del Govern al Consell Esportiu de L’Hospitalet
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.