Inicio Economía El Gobierno mantiene otoño de este año como horizonte de llegada del...

El Gobierno mantiene otoño de este año como horizonte de llegada del AVE a Galicia

Ábalos prevé inyectar desde su departamento a la Comunidad unos 1.200 millones de los fondos europeos de recuperación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El AVE que conectará Galicia con la Meseta llegará este año. Así lo ha ratificado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras su encuentro con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. El horizonte previsto es el de otoño, aunque el mandatario autonómico ha bromeado con que, dado que el invierno empieza a finales de diciembre, una diferencia de “días” no le supondrá un problema.

Así, tras una reunión que ambos han definido como “cordial” y “productiva”, han ratificado la intención de reunirse “al menos” cada cuatro meses. “Voy a Madrid cuando tú me mandes, pero el próximo invierno iré en AVE”, ha dicho el presidente gallego, en una comparecencia conjunta posterior a los dos encuentros celebrados en Santiago –en el primero participó la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para abordar la situación de Punta Langosteira–.

Como ya había trasladado en el encuentro previo de Madrid, Ábalos se ha reafirmado en que 2021 será un año clave para la movilidad en Galicia, tanto por las bonificaciones de la AP-9, como por la puesta en servicio del AVE a Galicia. Y este viernes ha reiterado los plazos del segundo semestre del año, dado que se avanza “adecuadamente”. Como ejemplo, ha apuntado que ya están circulando por la nueva infraestructura los trenes laboratorio de Adif: BT y Séneca.

También ha recordado que en el último mes han concluido con éxito las pruebas de carga en los viaductos y pasos inferiores del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense y los ensayos de concordancia de los enclavamientos de estaciones y las pruebas de aislamiento de la catenaria.

En cuanto a otras actuaciones ferroviarias, el ministro ha ratificado también que se va a nombrar la figura de un coordinador para el Corredor Atlántico, que estará al mismo nivel en la estructura funcional que el del Corredor Mediterráneo.

LÍNEA OURENSE-LUGO Y SALIDA SUR DE VIGO

Al tiempo, ha avanzado un impulso a la renovación de la línea Ourense-Monforte-Lugo, con una inversión de 546 millones de euros, que permitirán a Lugo conectarse con la red de alta velocidad y mejorar el servicio para el transporte de mercancías. El horizonte de la conexión con Lugo, cuya concreción agradeció Feijóo, se situó en 2024.

Asimismo, el responsable de Transportes ha confirmado la licitación, este mes, del estudio de alternativas para la prolongación del Eje Atlántico hacia Portugal: la denominada salida sur de Vigo, otra cuestión que el presidente autonómico considera fundamental.

Con la inclusión de Galicia en el Corredor Atlántico ferroviario, este mismo año, el Ministerio también preve solicitar fondos Connecting Europe Facility (CEF) para Galicia y, además, se trabaja para completar el enlace pendiente entre la red gallega y la portuguesa como parte del Corredor.

El ministro ha manifestado, al mismo tiempo, su compromiso de agilizar las posibilidades de disminuir los tiempos de conexión entre Ferrol y A Coruña.

ESTACIONES INTERMODALES

Otro de los asuntos tratados en la reunión entre los equipos directivos del Ministerio y de la Xunta de Galicia es el estado del desarrollo de las estaciones intermodales en la Comunidad.

Precisamente, el ministro ha recordado el anuncio de que se van a licitar las obras de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela, actuación que financiará el Ministerio a través de Adif.

Además, Ábalos ha informado del impulso a la tramitación de un nuevo convenio para la estación intermodal de A Coruña, que resolverá la integración de la estación ferroviaria con la de autobuses y permitirá adecuar el proyecto a la nueva normativa técnica. Y en Vigo, este año el Ministerio podrá inaugurar el Centro Vialia en la estación de Urzaiz y el año que viene ya estarán “plenamente operativos” todos los nuevos accesos.

RED DE CARRETERAS

Respecto a la red de carreteras del Estado en Galicia, el ministro ha valorado la apuesta inversora del Ministerio en la Comunidad, donde se han puesto en servicio 30 kilómetros de nuevas autovías y licitado actuaciones relevantes como la Variante de O Barco o en Enlace Orbital.

Ábalos ha anunciado la reapertura del túnel de O Folgoso, en A Cañiza, para finales de este mes, una vez concluyan los trabajos de rehabilitación de los daños materiales de enorme magnitud en instalaciones de muy difícil reposición causados por un accidente.

En cuanto a la autovía A-54 Santiago-Lugo, ha reconocido que se está trabajando para “superar las incidencias ambientales y patrimoniales en los trayectos restantes”.

Además, como una actuación innovadora, ha remarcado que se ha dado inicio a la fase de construcción y experimentación en campo de los instrumentos de aislamiento, eliminación y desplazamiento de las nieblas en el Alto do Fiouco, en la A-8, en la provincia de Lugo.

1.200 MILLONES

Por último, el ministro ha repasado con el presidente de la Xunta el estado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ministerio está preparando para acceder a los fondos del Mecanismo de Recuperación europeo, que podrían implicar para Galicia una inyección total de más de 1.200 millones de euros, 225 millones ya este año. Con todo, se trata de una “estimación” que hay que concretar y que también Feijóo ha incidido en que no está “cerrada”.

Ábalos ha notificado que, en las próximas semanas, el Ministerio convocará las Conferencias Sectoriales que canalizarán gran parte de los fondos europeos de los componentes que coordina. El objetivo es acordar con las comunidades los criterios de reparto, especificar los requerimientos concretos de los proyectos de acuerdo con el reglamento europeo y acordar también con las autonomías las bases de las convocatorias de ayudas.

VIVIENDA Y “SENSIBILIDAD” CON EL XACOBEO

Sobre la mesa en el encuentro han estado otras cuestiones, como la petición de la Xunta en materia de vivienda, en relación a los fondos en materia de rehabilitación para cascos históricos. El presidente gallego ha reivindicado que se beneficie a las comunidades que son “eficientes” en la ejecución de los mismos.

Y Feijóo ha incidido en asuntos que han quedaron pendientes de abordar, como las vías de implicación del Gobierno para el Xacobeo, en relación al cual ha realizado una petición de “sensibilidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrabajadores de la refinería de A Coruña se movilizan contra el ERTE, que ven una “injusticia”
Artículo siguienteEl Ibex 35 cae un 0,8% en la semana y se afinca de nuevo en los 8.500 puntos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.