Inicio Economía Figueras ve “impecables” todas las subvenciones del Govern al Consell Esportiu de...

Figueras ve “impecables” todas las subvenciones del Govern al Consell Esportiu de L’Hospitalet

Señala que la Generalitat no puede revisar los fondos privados o que den otras administraciones

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, ha asegurado a la jueza que investiga la causa del Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que la relación del Govern con la entidad es “absolutamente impecable desde el punto de vista de la solucitud y recepción de subvenciones y de la revisión de cuentas”.

En declaraciones a los periodistas tras declarar como investigado en el juzgado, Figueras ha explicado que ha contestado a las preguntas de todas las partes y ha dado “toda la información que se ha requerido” sobre sus funciones y las de la Secretaría de Deportes en el proceso para conceder subvenciones al Consell Esportiu.

Ha contado que, cuando la Secretaría supo que se estaba haciendo una auditoría al Consell Esportiu, hizo “una revisión técnica” del estado de las cuentas que le había presentado la entidad, que fue “una revisión técnica, muy clara desde el punto de vista de corrección administrativa.

Figueras ha recalcado que el Consell Esportiu es una entidad privada y que la Generalitat solo subvenciona parte de su actividad –los juegos escolares y la relacionada con el plan catalán de deporte en la escuela–, por lo que solo puede revisar el destino de estos fondos.

“Nosotros ni sabemos ni podemos saber qué hace el Consell Esportiu de L’Hospitalet como entidad privada con otros ingresos”, y ha asegurado que todos los expedientes de subvenciones de la Secretaría a la entidad son correctas en todos los ejercicios presupuestarios.

Ha asegurado que el gasto del fondo de las subvenciones de la Generalitat “siempre” estuvo bien justificado y ha remarcado que hay hasta siete filtros para revisar la justificación de las subvenciones antes de que lleguen a él.

“Ni entramos ni tenemos que entrar ni podemos entrar en lo que sucede con subvenciones de otras administraciones u otro tipo ingresos que la entidad deportiva privada pueda generar”, ha dicho sobre otras presuntas irregularidades en las cuentas del Consell.

Al preguntársele sobre si la Secretaría seguirá concediendo subvenciones a la entidad deportiva, ha afirmado que “a día de hoy no hay ningún elemento que impida a la Generalitat tramitar una subvención al Consell Esportiu si esta está correctamente solicitada”.

SEGUNDA DECLARACIÓN DE ALCÁZAR

Además de Figueras, han declarado como investigados en el Juzgado de Instrucción 2 de L’Hospitalet la alcaldesa, Núria Marín, su jefa de gabinete, Montserrat Pérez, y el teniente de alcalde Cristian Alcázar, que ha comparecido por segunda vez ante la jueza instructora.

Fuentes jurídicas presentes en la declaración han explicado que el interrogatorio a Alcázar ha servido para aclarar detalles sobre la contratación de una línea de crédito de hasta 25.000 euros para el Consell.

Alcázar ha explicado que el banco le ofreció este producto y que se aplicó por primera vez para pagar las nóminas de la entidad, y ha explicado que se acordó en la junta directiva y que se devolvió el crédito.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía.-La Junta impulsa cinco proyectos de ciudades inteligentes en 87 pueblos menores de 20.000 habitantes
Artículo siguienteSabor a Málaga participa en el Salón H&T con el estand más grande del evento
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.