Inicio Economía Irán libera al petrolero surcoreano interceptado en enero en el golfo Pérsico

Irán libera al petrolero surcoreano interceptado en enero en el golfo Pérsico

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur ha anunciado que Irán ha liberado al petrolero de bandera surcoreana interceptado en enero en el golfo Pérsico por supuesta contaminación, si bien se ha especulado que la incautación estaba relacionada con el bloqueo de fondos iraníes en bancos surcoreanos debido a sanciones estadounidenses.

El barco ha salido del puerto iraní sobre las 6.00 horas (hora local), con el capitán y doce tripulantes abordo, los cuales habían sido liberados en febrero pero permanecieron en el navío por motivos de mantenimiento, según ha precisado Seúl y ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

“La tripulación está en buen estado de salud, permanecen sanos y salvos”, ha asegurado el ministerio de Exteriores de Corea del Sur, que también ha precisado que el petrolero, llamado ‘Hankuk Chemi’, no presenta daños.

La Guardia Revolucionaria iraní interceptó el 4 de enero de este año el petrolero y sus 20 tripulantes debido a una supuesta fuga de petróleo a través de su casco, motivo por el que fue trasladado hacia el puerto de Bandar Abbas. La empresa que opera el barco, DM Shipping, negó que el buque sufriera una fuga.

Al respecto, se ha especulado que la incautación estaba vinculada al bloqueo de fondos iraníes en bancos de Corea del Sur por las sanciones impuestas a Teherán desde Washington.

El anuncio de la liberación del barco se produce cuando se habla de avances entre Corea del Sur e Irán para resolver el bloqueo después de consultas al respecto.

El golfo Pérsico ha estado en el centro del incremento de las tensiones entre Irán y los países occidentales, especialmente Estados Unidos y Reino Unido, a raíz de la decisión de Washington de abandonar en 2018 el acuerdo nuclear de 2015 y reimponer sanciones contra el país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ministro Escrivá subraya las ventajas competitivas de Saica en innovación, formación y economía circular
Artículo siguienteNicolás reconoce a C-LM como CCAA que más esfuerzo ha hecho contra el COVID pero reclama más ayudas a nivel estatal
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.