Inicio Economía Un trabajador se enfrenta a 5 años de cárcel por un ataque...

Un trabajador se enfrenta a 5 años de cárcel por un ataque informático a su empresa al saber su despido

Provocó problemas para el desarrollo de la actividad de 839 oficinas del Banco Santander

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Madrid solicita cinco años de prisión para un trabajador que al saber que iba a ser despedido por su empresa creó una aplicación para realizar un ataque informático que causó problemas para el desarrollo de la actividad de 839 oficinas del Banco Santander.

El representante del Ministerio Público le imputa un delito de daños informáticos y le reclama una multa de 876.713,58 euros, así como una indemnización de 292.237,86 euros en concepto de responsabilidad civil a la empresa Produban. El juicio tendrá lugar el próximo viernes en la Audiencia de Madrid.

El escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, señala que el acusado era trabajador de la mercantil Norma 4 Servicios Informáticos S. A., a través de la que “prestó sus servicios a Produban hasta el 3 de marzo de 2017 y, en calidad de administrador de red, lo hacía en la Ciudad Financiara del Banco Santander, sita en Boadilla del Monte”.

La Fiscalía sostiene que creó “una bomba lógica que consistía en una aplicación o software que va incrustada en otros códigos y que su principal objetivo era realizar un ataque malicioso a la parte lógica del ordenador para borrar ficheros, alterar el sistema o incluso inhabilitar por completo el sistema operativo de un PC”.

BOMBA LÓGICA

Dicha bomba lógica tenía capacidad de permanecer suspendida o inactiva hasta que se cumpliera el periodo de tiempo establecido por el acusado.

Una vez que se activara, podía ejecutar la acción maliciosa que había sido creada por el trabajador y que programó para que se activara el 20 de marzo de 2017, lo que motivó que al día siguiente se produjera la inhabilitación e inutilización de forma simultanea de 3.168 equipos informáticos del Banco Santander en toda España.

Esto “provocó la falta de operatividad de los equipos afectados entre el día 21 de marzo de 2017 al 27 de marzo de 2017 provocando problemas para el desarrollo de la actividad de 839 oficinas causando unos perjuicios tasados pericialmente en la cantidad de 292,237,86 euros”.

Cuando el acusado tuvo conocimiento que iban a prescindir de sus servicios, el 2 de marzo de 2017, a las 17:27:43 horas, introdujo un código malicioso. Programó la ejecución de dicho código a partir del 20 de marzo de 2017 y así conseguir la eliminación de la configuración de arranque del SO de las maquinas Windows 7 de las Oficinas del Banco Santander.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUPTA propone un sistema especial de cotización para actividades económicas esporádicas y de baja remuneración
Artículo siguienteLas importaciones de crudo a España caen un 15,9% en febrero y tocan su nivel más bajo en ocho meses
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.