Inicio Economía El PP exige a Sánchez que una autoridad independiente asegure un reparto...

El PP exige a Sánchez que una autoridad independiente asegure un reparto justo y equitativo de los fondos europeos Covid

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular, por medio de una moción en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de España la creación de una autoridad independiente que asegure un reparto “justo y equitativo” de los fondos europeos de recuperación Covid-19, tal y como ha explicado la viceportavoz del PP, Miriam Guardiola, quien insiste en que “no podemos permitir que un Gobierno sectario margine una vez más a la Región” por lo que ha requerido “las máximas garantías de transparencia e igualdad”.

Guardiola ha puesto de relieve “la importancia de estos fondos y todo lo que está en juego para millones de españoles”. “Las regiones fían su futuro más inmediato y la recuperación económica a este dinero procedente de la Unión Europea, por lo que su distribución no debe ponerse al servicio de los intereses políticos del PSOE”, ha añadido.

La viceportavoz ‘popular’ ha afirmado que “hay sospechas más que fundadas” de que Pedro Sánchez “favorezca a determinadas comunidades autónomas en función de su color político o beneficio partidista”, como ya ha hecho en otras ocasiones. Por ello, considera “imprescindible” que “una autoridad independiente controle el reparto para asegurar que no haya ningún tipo de injusticia, discriminación, perjuicio o ilegalidad”, ha explicado.

“España gestionará en los próximos seis años un importante montante de dinero de fondos europeos destinados a superar la crisis del Covid19”, ha recordado Guardiola, que al respecto se ha referido a “la polémica aprobación de un Decreto de reparto absolutamente arbitrario, cuyo informe del Consejo de Estado, por establecer serias reservas y reparos, fue deliberadamente ocultado, y que deja la distribución de los fondos en manos exclusivas de La Moncloa, de Pedro Sánchez e Iván Redondo, que podrán hacer y deshacer a su antojo”.

“La evaluación de los proyectos que se financien con los fondos europeos es una de las grandes incógnitas del Gobierno de España”, ha dicho la diputada regional, que a su vez ha apuntado que “la Autoridad Fiscal preveía crear una División de Evaluación que pudiera examinar estos proyectos, pero ante los recursos limitados con los que cuenta ve imposible cumplir ese cometido”.

“A todo ello se suma la insuficiente ejecución por parte del Gobierno de España de los fondos europeos, que no ha llevado a efecto ni la mitad de los mismos: tan solo el 43 por ciento”, ha lamentado Guardiola.

“Además, el Reglamento Europeo sobre el Mecanismo de Resiliencia y Recuperación establece que España debe incluir en su plan de reformas y proyectos una explicación del modelo para prevenir, detectar y corregir casos de corrupción y conflictos de intereses y fraude en el uso de estos fondos”, ha explicado la viceportavoz del GPP, que al hilo ha señalado que “el último escándalo de las ayudas millonarias a la aerolínea Plus Ultra ha hecho saltar las alarmas de la Unión Europea sobre la imparcialidad del Gobierno de Sánchez”.

“Los fondos acordados por Europa para que España pueda salir de esta crisis son esenciales para la recuperación de nuestro país, y deben guardarse máximas cautelas para evitar cualquier tipo de funcionamiento espurio”, ha incidido Guardiola.

“No podemos permitirnos otro Plan E, por lo que es urgente la creación de una Autoridad Independiente similar a otros organismos ya existentes en el pasado, como la Autoridad Estatal de Políticas Públicas, que garanticen la absoluta imparcialidad y el buen funcionamiento del reparto de los fondos europeos”, ha concluido Miriam Guardiola.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Generalitat muestra su apoyo al sector del calzado y pide la implicación de la UE ante la subida de aranceles de EEUU
Artículo siguienteÉstas son las deducciones autonómicas de Andalucía que puedes aplicar en tu declaración de la Renta 2020
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.