Inicio Economía PP-A pide el jueves en el Parlamento que se convoque el CPFF...

PP-A pide el jueves en el Parlamento que se convoque el CPFF para diseñar plan de recuperación y ejecución de fondos UE

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El PP-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a que demande al Gobierno central la convocatoria de manera urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para establecer de manera multilateral entre comunidades autónomas y administración estatal los cauces de colaboración y cooperación para el diseño del Plan de Recuperación, la ejecución los fondos europeos y el desembolso ágil de las ayudas a los sectores productivos, como medidas para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, se pide también que el Parlamento valore la propuesta de reparto planteada por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en relación con la financiación extraordinaria para 2021 y remitida al Ministerio de Hacienda el pasado 21 de diciembre de 2020, que consiste en que en la distribución de la transferencia del 1,1% del PIB se contemplen las variables necesarias para compensar transitoriamente la infrafinanciación respecto a la media por habitante ajustado que provoca el actual sistema de financiación autonómica, afín de que lleguen a nuestra comunidad 2.800 millones de euros.

Se insta a la Junta a seguir manteniendo las justas reclamaciones de una financiación justa para Andalucía “tal y como viene realizándose de una manera responsable, propositiva y leal”.

El PP-A expone en su iniciativa que, pese a que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reivindicaba la necesaria reforma urgente del modelo de financiación autonómico siendo consejera de la materia en Andalucía, en el verano del año 2018 “paralizó la reforma una vez juró el cargo como ministra, manteniendo sine die el desequilibrio horizontal en la financiación que perjudica principalmente a Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía”.

Para el Grupo Popular, el establecimiento “de manera unilateral por parte del Ministerio de Hacienda de los criterios de reparto de la financiación extraordinaria que durante 2020 han recibido las comunidades autónomas perpetúa el agravio en la financiación que se asigna a Andalucía, al mantener los desequilibrios horizontales del modelo de financiación de las autonomías”.

“El ejemplo flagrante se evidencia en el resultado del reparto del Fondo Covid-19 de 16.000 millones regulado por real Decreto-Ley, en el que se fijan desde el Ministerio unos criterios unilaterales, distintos a los consensuados en las primeras conferencias sectoriales de sanidad”, según añade el PP-A.

Expone que el resultado para nuestra tierra “es negativo: Andalucía ha recibido 2.199 millones de euros del Fondo Covid-19 de 2020, sólo 13,7% del total del fondo para toda España pese a que contamos con el 18% de la población. De esta forma el reparto por andaluz es de 261 euros, cuando la media de España se eleva a 340 euros por habitante”. “Esto evidencia un trato injusto”, según apunta.

Explica que para 2021, el Gobierno central ha sustituido el Fondo Covid-19 de 16.000 millones, por una transferencia extraordinaria de 13.486 millones correspondientes al 1,1% del PIB, para la cual, pese a que ya nos encontramos en el mes de abril, “aún no ha determinado las claves de reparto entre las comunidades”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCartagena recoge 3.264 toneladas de residuos de envases de vidrio reciclados en el contenedor verde en 2020
Artículo siguienteEl juez que investiga los encargos de BBVA a Villarejo cita como testigo al exministro Miguel Sebastián este miércoles
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.