Inicio Economía Astrapace reclama la ley de Atención Temprana y pide una partida específica...

Astrapace reclama la ley de Atención Temprana y pide una partida específica para que lleguen los fondos a las familias

CARTAGENA (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace), Rosa García Iniesta, ha pedido esta mañana ante la Comisión especial de Discapacidad la puesta en marcha de la Ley de Atención Temprana en la Región de Murcia, una ley que garantice una atención temprana universal y gratuita para todas las familias, y equitativa para todos los niños.

“El sistema actual de Atención Temprana en España supone una respuesta insuficiente y deficitaria, que vulnera los derechos de las personas con discapacidad cerebral en muchos casos”, ha señalado Rosa García.

La presidenta de Astrapace ha destacado que se han realizado 27 borradores del Decreto Ley con el consenso de asociaciones, ayuntamientos, entidades privadas, etc. “Habíamos conseguido que dos grandes comisiones, una técnica y otra directiva, llegaran a un fin común de gratuidad y universalidad, que a las familias les saliera gratis la atención temprana y hacer frente a los pequeños problemas, porque no son grandes pero los queremos hacer grandes”, ha afirmado García.

Rosa García ha señalado que siempre se ha trabajado conjuntamente con la Administración y ha destacado el “magnífico trabajo” realizado durante estos años, apoyando en la creación de servicios y centros para dar respuesta a las familias.

Sin embargo, García ha lamentado que las familias no hayan recibido el dinero de la partida que se contempló el año pasado para los últimos seis meses del año. “Poneros de acuerdo, sacar una partida presupuestaria haciendo las cuentas de atención temprana y darnos el dinero para las familias”, ha reivindicado la presidenta de Astrapace.

Asimismo, Rosa García ha manifestado que durante la crisis sanitaria del Covid, las familias han recibido una atención “peor”. “Creemos que la Administración ha impuesto muchas reglas para nosotros y no han contado con nosotros para eso”, ha reivindicado la presidenta de Astrapace.

En este sentido, ha señalado el gran esfuerzo que han hecho los trabajadores de Astrapace por dar cobertura a los usuarios y las familias en esos momentos en los que los centros estaban cerrados.

“Hemos gestionado la situación, nuestros trabajadores se han formado y hemos dispuesto de EPIS para ellos. No teníamos tablets u ordenadores para trabajar con los usuarios desde las casas, hemos atendido a usuarios que necesitaban fisioterapia en casa…Hemos dado respuesta como hemos podido”, ha afirmado Rosa García.

La presidenta de Astrapace ha reivindicado que, en este contexto, la Administración decidió prescindir de los 7€ al día que correspondía por niño porque “no se daba transporte y comedor”.

Actualmente, Astrapace atiende a 600 personas y a sus familias, personas con grandes necesidades de apoyo. El 70% de las personas con parálisis cerebral sufren dolores, ha afirmado Rosa García.

García ha concluido su intervención pidiendo que los partidos se pongan de acuerdo, “queremos que nos cuidéis, si vosotros no nos ayudáis no podemos avanzar”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBanco Sabadell lanza BStartup Green para invertir en startups de sostenibilidad ambiental
Artículo siguienteVeolia y Suez (Agbar) firman la paz con una oferta de fusión mejorada un 14%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.