Inicio Economía El Ballet Nacional de España estrena ‘Centenario Antonio Ruiz Soler’ el 15...

El Ballet Nacional de España estrena ‘Centenario Antonio Ruiz Soler’ el 15 y 16 de abril en el Maestranza

MADRID/SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El Ballet Nacional de España, para recordar al bailarín y coreógrafo Antonio Ruiz Soler (1921-1996), quien dirigió la compañía entre 1980 y 1983, ha diseñado, con motivo del centenario de su nacimiento, un programa que reúne montajes fieles al original de piezas clave de su trayectoria, así como creaciones inspiradas en su estilo.

La compañía estrenará ‘Centenario Antonio Ruiz Soler’ los días 15 y 16 de abril en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Las coreografías de Antonio el Bailarín seleccionadas para el programa son Sonatas, Zapateado y Fantasía galaica, que representan la cumbre de su talento dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, la estilización del flamenco y el folclore estilizado.

Para el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, Antonio Ruiz Soler “renovó la forma de bailar y engrandeció aún más la danza española, además de ser el bailarín, coreógrafo y director más completo de la historia”.

“Dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco maravillosos. Interpretó y coreografió películas tanto en España como en Hollywood. Era un genio y una de las figuras de la danza en España dotadas con un carisma especial. Antonio era único”, ha asegurado.

Aunque durante todas las direcciones se han representado coreografías de Antonio Ruiz Soler, ‘Sonatas’ no había vuelto a los escenarios completa desde su estreno en el Teatro de la Zarzuela en 1982 y la posterior gira. “Me parecía que era una obra muy rica como para que siguiera en el baúl. Quería que estuviera en el programa del centenario porque esta coreografía de escuela bolera refleja muy bien la influencia de la técnica de la danza clásica en el estilo de Antonio”, ha dicho Olmo.

El programa ‘Centenario Antonio Ruiz Soler’ presenta además, bajo el título de ‘Estampas flamencas’, los palos flamencos que Antonio representó con frecuencia con su compañía a través de nuevas coreografías creadas por Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho.

Completa el repaso a la carrera artística del bailarín el solo ‘Leyenda’, coreografía creada por Carlos Vilán para la composición Asturias, de Isaac Albéniz, otra de las piezas imprescindibles de los espectáculos de Antonio Ruiz Soler.

Tampoco falta un guiño a la carrera de Antonio Ruiz Soler en el cine y a los años que vivió entre Nueva York y Hollywood junto a su pareja artística Rosario. Así, Rubén Olmo recrea, junto a Miriam Mendoza, bailarina solista del Ballet Nacional de España, el paso a dos ‘Vito de gracia’ que Rosario y Antonio interpretaron en la película ‘Hollywood Canteen’ en 1944.

‘Fantasía galaica’, basada en el folclore gallego, es la pieza coral que cierra el programa. “Es una de mis obras preferidas de Antonio, porque creo que es redonda. Todavía no se ha vuelto a crear una obra así”, concluye Rubén Olmo.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Manuel Coves, interpretará las composiciones del Padre Soler, Ernesto Halffter, Isaac Albéniz y Pablo Sarasate que componen el programa, mientras que los músicos y cantaores flamencos del Ballet Nacional de España acompañarán en el escenario a los bailarines en ‘Estampas flamencas’. Además, participarán como cantantes invitados la soprano Carmen Solís y el cantaor Juan José Amador ‘El Perre’.

La mayoría de las coreografías de este programa se ha surtido asimismo de los fondos de vestuario del Ballet Nacional de España. En lo que respecta a la escenografía, el criterio general ha sido la reutilización de elementos y la reproducción audiovisual de los diseños utilizados originalmente por Antonio Ruiz Soler en sus montajes.

Previos al estreno en Sevilla de ‘Centenario Antonio Ruiz Soler’, el Ballet Nacional de España imparte tres talleres pedagógicos a niños dentro de su programa ‘BNE al cole’, puesto en marcha en centros escolares de Madrid y extendido desde 2020 a otras ciudades de España.

En esta ocasión, los talleres sobre danza española coordinados por la maestra repetidora Maribel Gallardo y Belén Moreno, responsable de las actividades pedagógicas, se celebran en asociaciones culturales y centros cívicos donde se han puesto en marcha proyectos culturales como herramientas para la reinserción social.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLucas anuncia una inversión de 13,5 millones de euros en la mejora de 213 centros educativos de Castilla y León
Artículo siguienteAnefp destaca que los fondos Next Generation son una oportunidad para las empresas de autocuidado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.