Inicio Economía Fundación Banco Santander financia los proyectos de WWF España, Fundación CRAM y...

Fundación Banco Santander financia los proyectos de WWF España, Fundación CRAM y Aponiente en ‘Santander for the Seas’

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Fundación Banco Santander, en línea con su compromiso medioambiental, ha lanzado la iniciativa ‘Santander for the Seas’, una convocatoria de proyectos dotada con 450.000 euros que, en su primera edición, ha seleccionados iniciativas de WWF España, Fundación CRAM y Aponiente.

Todos estos proyectos son propuestas que promueven la recuperación y conservación de ecosistemas marinos y especies amenazadas o singulares de mares y océanos, atendiendo especialmente a su carácter innovador en el desarrollo de sistemas, metodologías o su apoyo al tercer sector, como detallan desde la entidad.

En esta primera edición, el Comité de Selección ha estado formado por Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander; Antonio Cervantes, del Instituto Español de Oceanografía; Federico Gómez, director de Sostenibilidad en Banco Santander; Rafael Hurtado, asesor medioambiental; Emma Cebrián, bióloga marina CEAB-CSIC; Enrique Talledo, director del proyecto divulgativo “secretosdeloceano”; Fidel Echevarría, catedrático de ecología de la Universidad de Cádiz y Álvaro Ganado, responsable del área de medio ambiente de Fundación Banco Santander.

En el caso de WWF España, organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, su propuesta se dirige a la conservación de tiburones y rayas amenazados en el Mar de Alborán, y su responsable de Proyectos y Operaciones, Jorge BartoloméZofío, considera que “estas especies juegan un papel fundamental en el ecosistema marino, aunque aún conocemos poco de muchos aspectos como su distribución, sus hábitats críticos o la estructura de sus poblaciones”.

La propuesta mejorará el conocimiento de las poblaciones de elasmobranquios en el Mar de Alborán y su vulnerabilidad a la pesca, ya que “muchas de sus poblaciones han descendido dramáticamente en las últimas décadas, sobre todo por la actividad pesquera bien por ser objeto directo de la actividad o por ser víctimas no intencionadas”, comenta Zofío.

La tortuga boba es una de las especies más amenazadas del Mediterráneo español y, por ello, la protección de nidos y crías de tortuga es esencial para la Fundación CRAM, una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección del medio marino y de las especies que lo habitan. CRAM dispone de un centro de recuperación puntero y un equipo técnico y humano preparado especialmente para la asistencia a especies marinas.

El proyecto gira en torno a la conservación de la tortuga boba (Caretta caretta), y más concretamente, de sus anidaciones en el Mediterráneo occidental. Elsa Jiménez, directora de la Fundación CRAM, está convencida de que “la ayuda recibida por Fundación Banco Santander va a permitir el desarrollo de un proyecto que vela por la protección de nidos y crías de tortuga boba en la costa mediterránea española, a través de la custodia de sus puestas y de la cría en cautividad de una parte de los neonatos hasta su reintroducción en el medio natural”.

La innovación productiva en los ecosistemas de salinas como motor de la biodiversidad marina y la economía azul es el foco del último y tercer proyecto seleccionado desde ‘Santander for the Seas’. El proyecto busca restaurar una marisma abandonada y gestionar una salina, fuente clave de recursos naturales y eslabón vital para la producción biológica y la economía sostenible.

Aponiente, con su proyecto en la Salina de San José, trabaja desde hace años para convertir la gastronomía en altavoz para la biodiversidad y quiere demostrar que la recuperación y gestión de esta marisma genera beneficios sociales y económicos, potencia la biodiversidad y refuerza el vínculo ciudadano con el territorio. Incorpora en su proyecto a voluntarios, mariscadores, científicos, asociaciones empresariales, universidades, ONG y entidades sociales, entre otros.

Al respecto, Ángel León, chef 3 estrellas Michelín, recalca que “este apoyo desde Fundación Banco Santander permitirá desarrollar un modelo de gestión integrada que aúne potenciación del capital natural, recuperación de servicios ecosistémicos, generación de empleo en base a recursos endógenos, educación ambiental, participación social y mejora de la calidad de vida en el Parque Natural Bahía de Cádiz”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorS&P asigna un rating provisional de ‘B’ a Neinor Homes con perspectiva ‘positiva’
Artículo siguienteGrupo Industrial CL, Enrique Ybarra, Grupo Restalia y Felipe González, ganadores de los II Premios PEC
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.