Inicio Economía UGT elabora una guía laboral de referencia para jóvenes delegados y aborda...

UGT elabora una guía laboral de referencia para jóvenes delegados y aborda en una jornada retos del mercado de trabajo

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

La organización juvenil de UGT (Revolución Ugetista, RUGE) ha elaborado una guía laboral que pueda servir de referencia para sus jóvenes delegados que ha presentado en el marco de una jornada en la que se han analizado los retos y desafíos del mercado de trabajo.

Así lo han señalado al inicio de este encuentro, que se ha desarrollado bajo el lema ‘¡¿Estamos preparados?!’, la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Castilla y León, Ana Isabel Martín Díaz; el portavoz de RUGE, Eduardo Magaldi; y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

Martín Díaz ha justificado la oportunidad de la jornada en el hecho de que los jóvenes son los que más están sufriendo la crisis, al igual que ocurriera en 2008, y por ello se trata de formar a la juventud del sindicato, de quienes están “al pie del cañón atendiendo las consultas y las demandas de los jóvenes”.

En este marco se ha aprovechado para presentar esta guía que ha elaborado RUGE para demostrar que los jóvenes del sindicato “están preparados para afrontar las situaciones que viven día a día las personas más jóvenes por el hecho de ser jóvenes con los peores contratos, peores situaciones y ante la situación que hay”.

A este respecto, Eduardo Magaldi ha incidido en que se ha preparado este documento ante la necesidad de contar con un documento, un “compendio laboral” que fuera “más allá” de una guía básica y recogiera las necesidades, las prioridades o dudas que se presentan en los centros de trabajo.

Magaldi ha agregado que se pretende que la guía sea una “herramienta diaria”, el “libro de cabecera” para que los cuadros sindicales estén asesorando “en primera línea” y se trata de dar respuesta a una necesidad que se expresaba por parte de sus compañeros de juventud, por lo que esperan que tenga buena acogida y que se actualice con el tiempo si llegan los cambios normativos que “esperan” en el marco de la reforma laboral y otros que se tienen que abordar.

Además de todo lo que se recoge en esta guía, que es general y no se focaliza exclusivamente en los jóvenes sino que puede servir a cualquier delegado, el sindicato cuenta con otros documentos dirigidos a las personas que dan sus primeros pasos en el mercado laboral.

Precisamente una de las más demandadas por los jóvenes, ha señalado Eduardo Magaldi, es la de las prácticas laborales en un mundo en el que todos llaman “becarios” a quienes acuden a una empresa bajo cualquier fórmula como la práctica laboral, el contrato de formación o en prácticas, por ejemplo.

“Hay mucha demanda porque gente joven en ámbito educativo no ha recibido ninguna formación sobre mercado laboral o derechos laborales y para muchos de ellos es su primera entrada al mercado laboral y tienen un montón de dudas, sobre sus derechos, si tienen que cobrar o no”, ha añadido el portavoz de RUGE, quien ha señalado que se tratan de resolver estas dudas y por ello ha tenido mucha aceptación y gran demanda, sobre todo en los centros educativos.

Además de lo que es la guía en sí, Magaldi ha explicado que vieron la conveniencia de hacer una jornada que fuera un poco más allá que el contenido del documento y afrontar los “retos y desafíos” que se pueden tener como sindicato a día de hoy pero desde el punto de vista de la acción sindical y qué soluciones pueden aportarse desde el sindicato y no desde un prisma sólo político, jurídico o económico.

RETOS Y DESAFÍOS

Precisamente la vicesecretaria de UGT ha apuntado la importancia de los desafíos que ahora hay sobre la mesa, de los que se hablaba como retos “de futuro” pero que ya son “de presente” como las plataformas digitales y la ley del teletrabajo.

Antoñanzas ha recordado que la de las plataformas digitales, conocida como la ‘ley de riders’, está acordada entre patronal y sindicatos y está pendiente de que pase por el Consejo de Ministros, algo que esperan que ocurra en las próximas semanas.

La responsable de UGT ha explicado que este texto se ha quedado “corto” para ellos porque sólo aborda las plataformas digitales en el ámbito de los ‘riders’, pero estas se extienden ya a todos los sectores del mercado laboral.

Cristina Antoñanzas ha asegurado que las plataformas precarizan las condiciones laborales de los trabajadores y, por lo tanto, también son un desafío como sindicato porque hay que abordar las relaciones laborales que no están en un centro de trabajo, que es a lo que estaban “habituados”.

Sin embargo, ha aclarado que no es nuevo y desde hace más de cuatro años trabajan en el ámbito de las plataformas digitales e incluso se ha elaborado un mapa de cuántas plataformas hay en el país, que ha afirmado que “sorprendería” si se supiera.

Por otro lado, ha apuntado como otro desafío el trabajo a distancia, que se extendió por la pandemia y que es un reto puro de la negociación colectiva, a la que la ley deja “muchas cuestiones”, por lo que ha exigido a la patronal que se siente a negociar tanto en el ámbito nacional como autonómico para contemplar las condiciones concretas de los trabajadores.

En este contexto, ha apuntado que hay sectores como el de la banca o las empresas de telecomunicaciones tradicionalmente lo tenían ya recogido en sus convenios y tienen un año para adaptarse a las nuevas regulaciones que se acordaron en 2020.

Sin embargo, al margen de estos sectores, se insiste y se exige a la patronal que se siente a negociar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) porque siempre sirve de “paraguas” para bajar la negociación, “lo que no es óbice para que en cada comunidad o patronal sectorial se empiece a negociar”, algo que en algunos casos saben que ya se ha iniciado.

Antoñanzas ha afirmado que tienen “muchas dificultades” para que la patronal se siente a negociar el AENC, que hay que renovar tras finalizar su vigencia el pasado año, sobre todo cuando hay “muchas cuestiones” que abordar como los planes de igualdad y ha recordado que el miércoles, por ejemplo, entra en vigor el Real Decreto que obliga a todas las empresas a tener un registro retributivo, pero hay muchísimas más cuestiones que tratar y, por ello, ha reiterado su petición a CEOE y Cepyme para que se sienten a negociar, dejen de “protestar” y de “mirar hacia otro lado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrabajadores apremian al Sescam a actualizar la baremación por méritos, paralizada desde el 2018
Artículo siguienteEl Ibex 35 cae un 0,51% a media sesión y se mantiene en los 8.500 puntos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.