Inicio Economía Diputación.-El proyecto SoEClose sitúa Almería como “ejemplo mundial en agricultura sostenible”

Diputación.-El proyecto SoEClose sitúa Almería como “ejemplo mundial en agricultura sostenible”

ALMERÍA, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Almería, la Unión Europea y entidades de Portugal y Francia participan en el proyecto SoEClose, una innovadora iniciativa que toma el ejemplo de la economía social del campo almeriense como referencia para la agricultura mundial para potenciar las economías locales a través de prácticas agrícolas sostenibles.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el proyecto abarca acciones de formación en tres grandes campos “en los que la provincia de Almería es líder mundial”, entre los que cita la “agricultura ecológica, etiquetas/certificación y modelos de economía social en la producción alimentaria”.

Así, ya se ha celebrado la primera reunión virtual de este proyecto transnacional cuyos Fondos Europeos para su desarrollo han sido captados por la Institución Provincial gracias a la convocatoria Cosme de la Unión Europea. Este programa tiene como finalidad mejorar la competitividad de las empresas y pymes.

Entre sus objetivos destacan los de fomentar la cultura del emprendimiento y generar un entorno favorable para el acceso a la financiación, internacionalización, acceso a nuevos mercados y la competitividad de las pequeñas empresas del Continente.

La diputada provincial de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha confirmado que en la reunión inaugural de SoEClose se fijó el próximo 25 de mayo para la realización de un ‘workshop’, que correrá a cargo de los participantes de Portugal, que versará sobre certificaciones de alimentos de ‘kilómetro cero’.

En esa cita la Diputación de Almería aportará un ejemplo provincial en torno a ese tema. “La provincia de Almería tiene una contrastada experiencia en el llamado consumo de cercanía o de ‘kilómetro cero’. Nuestras empresas del sector potencia este modelo de economía social y circular que aporta numerosas ventajas para el medio ambiente y el desarrollo de una economía sostenible a través del máximo aprovechamiento de los recursos naturales”, ha afirmado Navarro.

En este sentido, la diputada ha explicado que uno de los grandes proyectos de la Diputación es la marca gourmet ‘Sabores Almería’, que tiene “su esencia en esa filosofía de ‘kilómetro cero’ y sus empresas podrán aportar su experiencia a esta iniciativa”. “Proyectos como éste contribuyen a igualar oportunidades entre almerienses y generar oportunidades para la creación de riqueza y empleo en los 103 municipios de la provincia”, ha valorado.

El proyecto ya cuenta con el compromiso de ocho destacadas entidades en materia agrícola a las que Navarro ha agradecido su implicación, entre ellas la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (Fedemur), UPA-Andalucía, Universidad de Almería, Red Agroecológica de Almería, Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada Almería, Ayuntamiento de Abla y Grupo Cooperativo Cajamar.

‘SoEClose’ se desarrollará hasta febrero de 2022. La Diputación de Almería, en colaboración con los agentes locales, desarrollará un workshop y un webinario centrado en modelos de economía social en la producción agrícola.

En cada workshop participarán 20 agentes de las entidades organizadores que reunirán a actores de la economía social, como cooperativas, asociaciones u ONG, de la agricultura sostenible, autoridades certificadoras, investigadores o productores, instituciones, consumidores y público en general, siempre con acciones adaptadas a la situación sanitaria.

Se recogerán al menos 12 buenas prácticas –tres de cada región y tres de la Red Europea de Ciudades y Regiones para la Red de Economía Social de la Unión Europea– e incluso más allá de estos territorios, relacionadas con la economía social como herramienta para cadenas de suministro de corto recorrido agroalimentarias y sostenibles, y se elaborará un documento abreviado, tipo manual, con recomendaciones para aplicar en este ámbito.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMásJaén.- Diputación lanza las convocatoria de ayudas del Programa Reto Demográfico con cuatro millones de euros
Artículo siguienteJunta amplía el plazo y los sectores que pueden solicitar ayudas para mantener el empleo en empresas en ERTE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.