Inicio Economía Ecologistas advierten de invasión del alga asiática en Algeciras y Tarifa con...

Ecologistas advierten de invasión del alga asiática en Algeciras y Tarifa con arribazones de un metro de altura

ALGECIRAS (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha alertado de la invasión del alga asiática en las costas de Algeciras y Tarifa (Cádiz) con arribazones de un metro de altura y ha criticado que la invasión “sigue avanzando ante la pasividad de las administraciones y con un Parque Natural del Estrecho invadido”.

En una nota, Ecologistas ha incidido en que esta plaga supone la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales y ha recordado que la presencia del alga Rugulopterix okamurae ha supuesto una importante quiebra económica para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden.

Asimismo, ha señalado que la expansión del alga asiática “cada día que pasa es mayor” y se extiende por el Mar de Alboran y el Océano Atlántico. En este sentido, Ecologistas en Acción ha asegurado que en un año el alga asiática ha avanzado más 200 kilómetros a ambos lados del Estrecho de Gibraltar.

Además, Ecologistas ha señalado que a su juicio las administraciones españolas podrían haber hecho “dejación de funciones”, ya que han argumentado que según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

En este sentido, ha señalado que el decreto recoge que “en caso de constatarse la existencia de una amenaza grave producida por la aparición de una especie exótica invasora, incluida o no en el catálogo, y paralelamente a lo establecido en el artículo 5, se informará a la red de alerta, y se aplicarán de forma urgente, por parte de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla y de la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias u otras autoridades competentes, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica, las medidas necesarias para el seguimiento, control y posible erradicación de la citada especie, en el marco del operativo establecido en la red de alerta”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTorres (BBVA): “Es importante que el uso de los fondos europeos se haga con procesos ágiles y transparentes”
Artículo siguienteLa Comunidad señala en un foro nacional el carácter esencial del agua “para el futuro de sectores estratégicos”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.