Inicio Economía El Gobierno de Aragón confía en tener acordado en mayo el Plan...

El Gobierno de Aragón confía en tener acordado en mayo el Plan Aragonés para la Mejora del Empleo Joven 2021

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales han empezado a negociar el Plan Aragonés para la Mejora del Empleo Joven (PAMEJ) 2021, que esperan esté acordado en mayo. Todavía se desconoce la cuantía que se destinará a esta iniciativa, que se financiará con fondos que el Ejecutivo central reparte en conferencia sectorial.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en la rueda de prensa previa a la reunión que ha mantenido con los agentes sociales para tratar la puesta en marcha del plan. En concreto, han estado presentes los secretarios general de UGT y CCOO en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, y los presidentes de CEOE y Cepyme en la región, Ricardo Mur y Aurelio López de Hita.

En este contexto, Gastón ha remarcado la importancia de trabajar en la inserción de los jóvenes, un colectivo que mantiene, desde antes de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, una alta tasa de paro y precariedad laboral.

En 2020, los fondos de la conferencia sectorial que llegan al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) se vieron mermados en 38 millones de euros ya que el Gobierno de España retiró ese dinero para hacer frente a los gastos derivados de la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Esta situación no se repetirá este año.

El Ejecutivo autonómico pretende que parte de estos fondos se destinen al PAMEJ 2021 y tener cerrado el plan en mayo, esperando que para entonces ya haya llegado el dinero.

La consejera de Economía ha apuntado el objetivo de que este nuevo PAMEJ incluya “convocatorias innovadoras”, que traten de enlazar la formación y cualificación con la contratación. “Para ello, requeriremos del compromiso del tejido empresarial aragonés”.

La finalidad, ha insistido, es “ofrecer un horizonte de futuro” a los jóvenes, uno de los colectivos de los más perjudicados por las consecuencias de la pandemia en el mercado laboral.

AGENDA ARAGONESA

Gastón ha esgrimido que la reunión de este martes se enmarca en la Agenda Aragonesa por el Empleo que pretende adaptarse de forma continúa a las circunstancias cambiantes del mercado laboral, muy ligadas a las restricciones sanitarias.

Ha detallado que su Ejecutivo, de la mano de los agentes sociales, han puesto en marcha diversas convocatorias de formación. “Nos preocupa contar con la población activa formada y cualificada”, para que puedan optar a empleos de mayor calidad y más estable pero que, además, supongan un aumento de la competitividad de las empresas y, por ende, del propio territorio, ha dicho.

Gastón ha destacado que, dentro del conjunto de parados, preocupan especialmente los jóvenes, y ha recordado que muchos tuvieron que salir del país en la anterior crisis económica, algo que no quiere que se repita. Por ello, ha abogado por iniciativas que ayuden a prevenir que vuelva a ocurrir.

Según los últimos datos del paro registrado, los jóvenes de hasta 25 años cuentan con un desempleo del 11,48 por ciento, mientras que si se tienen en cuenta la horquilla hasta los 35 años es de un 32,87 por ciento –28.231 personas–. En este contexto, Gastón ha desgranado la importancia de la formación, “no solo reglada”, que es “una garantía para poder encontrar empleos más estables”.

“Queremos que esta formación vaya dirigida a las necesidades productivas actuales, muy vinculadas a la transformación económica que tenemos ya presente. Hablamos de digitalización, economía verde, de energías renovables y de agroalimitanción, sectores que van a requerir de empleos cualificados”, ha expuesto.

OTRAS CONVOCATORIAS EN MATERIA DE EMPLEO

La consejera ha recordado que este año ya han puesto en marcha diversas convocatorias en materia de empleo. La última, publicada la semana pasada, destinada a la contratación de inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil por parte de entidades locales y sin ánimo de lucro, dotada con 1,7 millones de euros.

También se ha habilitado el programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con 10,2 millones de euros, para que entidades locales, asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro puedan orgnaizar nuevos proyectos de este tipo que permiten desarrollar iniciativas de interés social.

“Todavía es pronto para que las empresas tiren del carro de la contratación”, ha apuntado Gastón, para explicar por qué se están priorizando este tipo de convocatorias en las que son las entidades locales y sociales las contratantes.

A estas ayudas para la contratación, hay que sumar una amplia oferta formativa dirigida tanto a desempleados, como a ocupados, con prioridad para los trabajadores en ERTE en este último colectivo. En total, el INAEM ha lanzado 1.308 cursos, a los que se destinan más de 25 millones de euros y que permitirán mejorar la cualificación y las oportunidades laborales de cerca de 22.000 aragoneses.

Asimismo, ha hecho referencia a los Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación que posibilitan a las empresas “formar a la carta” a personas desempleadas, según sus propias necesidades.

PARO JUVENIL EN EUROPA

El secretario general de CCOO, Manuel Pina, ha recordado que las tasas de paro juvenil en España y Aragón, en comparación con Europa, son muy altas y es un problema que hay que analizar y atajar.

Mientras, el presidente de la CEOE-Aragón, Ricardo Mur, ha mencionado que la capacidad de que las empresas puedan volver a contratar va a depender mucho de la evolución de la pandemia y ha incidido en la importancia de poner en marcha programas para introducir a los jóvenes en el mercado laboral.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnas 200 personas, en la presentación de resultados de Invarega, para controlar especies exóticas invasoras en regadíos
Artículo siguienteAsjubi40 trasladará mañana a la Seguridad Social no penalizar a pensionistas con largas carreras de cotización
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.