Inicio Economía La mesa para la Estrategia de Recuperación Social y Económica aborda la...

La mesa para la Estrategia de Recuperación Social y Económica aborda la captación de fondos europeos

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

Los fondos europeos Next Generation y, en concreto, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) han protagonizado la última reunión de la mesa técnica encargada de la elaboración y seguimiento de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, junto al coordinador de la mesa, Chema Giral, y los representantes de los grupos parlamentarios, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y las principales organizaciones empresariales y sindicales han abordad la información disponible sobre estos fondos, su conexión con las propuestas de la estrategia aragonesa y el trabajo realizado en torno a ellos desde la comunidad autónoma.

La consejera Pérez ha destacado que los objetivos de los fondos europeos para la recuperación “coinciden plenamente” con los marcados por la estrategia autonómica y ha detallado la metodología de trabajo planteada desde el Gobierno de Aragón para elaborar “proyectos de región” que puedan captar esta financiación, buscando elementos comunes y apostando por la colaboración público-privada, ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

En este sentido, Pérez ha explicado que Aragón cuenta ya con cerca de 300 proyectos comunes recabados. Dentro de ellos, se encuentran los 125 aportados desde CEOE por un importe de 3.600 millones y, adicionalmente, la FAMCP ha remitido otros 605 con un importe inversor de 1.300 millones de euros.

La consejera se ha referido, asimismo, al trabajo desarrollado en los encuentros público-privados organizados en torno a las diversas áreas estratégicas en las que se han distribuido los proyectos aragoneses.

Según ha expuesto, son foros “interesantes” que permiten fijar una posición común e identificar proyectos compartidos, además de mostrar a la sociedad que Aragón cuenta con iniciativas interesantes con las que optar a la financiación europea, ha apostillado la consejera.

ESTRATEGIA

La Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica fue firmada el pasado 1 de junio de 2020 por el Presidente de Aragón y los máximos representantes de siete grupos parlamentarios –PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, PAR, CHA e IU–, los cuatro agentes sociales –CEOE, CEPYME, UGT y CCOO– y la FAMCP.

El acuerdo fue alcanzado tras seis semanas de trabajo conjunto de la mesa técnica que ha vuelto a reunirse en Zaragoza este martes y que continuará avanzando “con voluntad de consenso”, realizando aportaciones “constructivas” para llegar a acuerdos sobre las medidas de carácter social y económico “más adecuadas” para hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus, han precisado desde el Ejecutivo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrabajadores de Alestis San Pablo convocan paros parciales entre abril y septiembre por sus derechos laborales
Artículo siguienteLas insolvencias empresariales crecerán en España un 30% en 2021, según Solunion
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.