Inicio Economía Licitado por 2,3 millones de euros el ensanche y mejora de la...

Licitado por 2,3 millones de euros el ensanche y mejora de la carretera que conecta Pilas con la A-49

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado este martes en un comunicado de que prevé acometer obras en la carretera autonómica que conecta el casco urbano de Pilas (Sevilla) con la autovía A-49, para mejorar la seguridad de la misma y que deje de ser considerada como punto de concentración de accidentes.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha anunciado así la licitación, con un presupuesto superior a 2,3 millones de euros, de las obras de seguridad vial de esta carretera denominada A-8061, que consisten en la ampliación del ancho de su trazado, además de la remodelación de los accesos tanto a la variante de Pilas como a la intersección del ramal de acceso a Huévar del Aljarafe.

Ricardo Sánchez, que ha visitado la carretera junto al alcalde pileño, José Leocadio Ortega, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha destacado que esta obra busca contrarrestar el elevado índice de siniestralidad de una carretera “muy frecuentada por vehículos pesados y agrícolas, donde se han contabilizado varios accidentes por salida de vía en los últimos años”. “El ensanche de la carretera ayudará al tránsito más seguro a una vía por la que circulan cada día cerca de 5.000 vehículos”, ha recalcado.

LAS DIMENSIONES

La obra que se acaba de licitar se trata de una actuación integral en este trazado de la carretera A-8061, que tiene como principal hándicap su estrechez, ya que cuenta con una anchura de apenas siete metros -calzada de seis metros y arcenes de medio metro-.

La intervención prevista se centra en los seis kilómetros de trazado que hay desde Pilas hasta la A-49 y consistirá en la ampliación de la plataforma hasta los diez metros de anchura. Se ganará un metro más de calzada hasta alcanzar los siete metros (dos carriles de circulación de 3,50 metros cada uno) y contará con arcenes de 1,50 metros cada uno.

Además, la actuación incluye una remodelación de dos cruces. La intersección con la variante de Pilas (A-8054) se resolverá con una glorieta, con un radio interior de calzada de 16 metros e iluminación artificial. Igualmente, se mejorará el cruce con la carretera provincial SE-3307 (ramal de Huévar). La solución proyectada es establecer una intersección en forma de T con carriles de espera central para permitir los giros a la izquierda así como la instalación de cuñas de aceleración y desaceleración para los movimientos directos.

A CONCURSO

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 5 de mayo para presentar sus ofertas para ejecutar unas obras que están financiadas a través de los fondos europeos Feder. Una vez que se adjudiquen los trabajos, está previsto un plazo de ejecución de 12 meses.

A colación, la Consejería ha indicado que en la comarca del Aljarafe, además de esta intervención, está prevista la mejora de la carretera A-8063 entre Tomares y Castilleja de la Cuesta y la mejora de la carretera A-8075, entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, estando en marcha la mejora del puente de la Señorita como nueva plataforma reservada para autobuses públicos y vehículos de alta ocupación (VAO).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa provincia de Málaga produce casi 54.000 toneladas de aceite de oliva en lo que va de campaña
Artículo siguienteSordo pide a CEOE que “se remangue” y se ponga “en serio” a renovar el AENC sin centrarlo en los salarios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.