Inicio Economía Los gestores de infraestructuras en Barcelona piden diálogo para encarar el futuro

Los gestores de infraestructuras en Barcelona piden diálogo para encarar el futuro

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Los responsables de las principales infraestructuras de transportes de Barcelona han coincidido en pedir diálogo a las administraciones para decidir y encarar el futuro de la movilidad en la capital catalana, en un acto organizado este martes por Barcelona Tribuna.

Han participado el presidente de Aena, Maurici Lucena; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, y el presidente de Saba Infraestructuras, Salvador Alemany.

Alemany ha subrayado la necesidad de un diálogo entre todos los elementos conectados del sistema de movilidad de la ciudad que “permita llegar a una solución” a los nuevos retos que se plantean y que, ha dicho, se deben realizar a partir de tres palancas: la electrificación de los vehículos, el ordenamiento en la distribución de mercancías y el cuidad del uso de la superficie de rodadura.

Conesa ha asegurado que es necesario que las infraestructuras no se midan solo por su balance económico, sino por su viabilidad económica, social y de retorno ambiental.

“El consenso es imprescindible” para entender que las infraestructuras están al servicio del país, ha añadido la directiva, que ha añadido que la ciudad y el puerto no se pueden dar la espalda mutuamente.

VISIÓN METROPOLITANA

Font ha destacado la necesidad de pensar la movilidad y las infraestructuras desde un punto de vista del área metropolitana, con 5,5 millones de habitantes y que, además, “está conectada al resto de Catalunya, a Valencia y Madrid, e incluso a Toulouse y Montpellier”.

Ha subrayado también que la gran mayoría de desplazamientos diarios en Barcelona proceden de personas de fuera de Barcelona que se desplazan a la ciudad y que para evitar el 25% de estos desplazamientos sería necesario crear oferta de 300.000 viajes al día, el equivalente al 40% de la oferta conjunta de FGC y Rodalies.

Además, ha explicado que también es necesario repensar y ordenar la entrega de mercancías en la ciudad y ha propuesto que se entren en la ciudad en las horas valle y se aprovechen las infraestructuras existentes.

CRECIMIENTO DEL AEROPUERTO

Lucena ha señalado que el gran reto del Aeropuerto de Barcelona-El Prat es su crecimiento y que, en caso de no hacerlo, “hay que tener presente el freno que se introduciría en la actividad económica”.

También ha marcado la sostenibilidad como gran reto de la infraestructura y, aunque ha recordado que el punto máximo de contaminación en Barcelona se alcanzó con el aeropuerto operando en mínimos en noviembre de 2020, ha sostenido que la previsión es ser neutro en emisiones en 2030.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos I Premios Internacionales Empresa SFS reconocerán prácticas empresariales de resiliencia y sostenibilidad post-covid
Artículo siguientePage reclamará al Gobierno de España dar preferencia en la gestión de fondos europeos a la iniciativa privada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.