Inicio Economía Pimec pide ampliar el alcance de las ayudas por la pandemia a...

Pimec pide ampliar el alcance de las ayudas por la pandemia a sectores indirectamente afectados

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Pimec ha presentado a los grupos parlamentarios catalanes propuestas de enmiendas al Real Decreto Ley 5/2021 de apoyo a la solvencia de las empresas enfocadas a ampliar el alcance de las ayudas directas e incluir a sectores indirectamente afectados por las restricciones.

En un comunicado, la patronal ha pedido este martes una ampliación de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) para la inclusión de empresas que no cuentan con un claro encaje en ella y, además, que las ayudas dependan “exclusivamente” de la caída en la facturación.

Ha argumentado que hay “complejas cadenas de valor” que generan efectos indirectos, por lo que las medidas ‘anticovid’ afectan a ámbitos como el del ocio educativo, a los fabricantes de cafeteras, a los comercios de zonas altamente turísticas o a los fabricantes de medios de transporte.

Por otro lado, ha exigido que la tramitación del decreto ley en el Congreso se haga por vía de máxima urgencia, con el objetivo de que las ayudas lleguen “a tiempo de evitar daños mayores” contra la economía productiva.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

También ha criticado, en cuanto a la reestructuración de la deuda financiera de Covid-19, que la dotación de 3.000 millones prevista “limita seriamente la eficacia” del instrumento, porque solamente el 5% de la deuda se podrá acoger potencialmente a la conversión de préstamos en subvenciones a fondo perdido.

Por eso, solicita a la Comisión Europea una acción coordinada que permita la quita parcial y reestructuración de la deuda y, en cuanto a los fondos de recapitalización, ve “insuficientes” los 1.000 millones y ha reclamado al Govern una ampliación del mecanismo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido por robar un bolso con 25.000 euros en L’Hospitalet (Barcelona)
Artículo siguienteCompany anuncia la redacción de un Plan estratégico de Salvaguarda del Patrimonio Cultural en Caso de Emergencias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.