Inicio Economía FRMPCyL ofrece 51 acciones formativas para empleados públicos de entidades locales y...

FRMPCyL ofrece 51 acciones formativas para empleados públicos de entidades locales y 16 para sus cargos electos

Los destinados a trabajadores suponen 1.747 horas y cuentan con 5.150 plazas y para cargos electos suponen 590 y 200, respectivamente

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) ha elaborado para 2021 una oferta compuesta por 51 acciones formativas para empleados públicos y otros 16 cursos formativos en línea para los alcaldes y concejales de la Comunidad con 5.150 y 200 plazas, respectivamente.

La presidenta de la Federación, Ángeles Armisén, ha presentado estos cursos, que complementan los que ofrecen las nueve diputaciones y persiguen la mejora de los servicios públicos de las entidades locales bajo la premisa de que “la formación no es una opción, es imprescindible” sobre todo ante los cambios que se producen en la sociedad, tanto en las nuevas formas de comunicación, el uso de las tecnologías o la propia normativa.

Los cursos en esta ocasión, debido a la situación pandémica, se desarrollarán en su integridad en formato en línea, con diferentes temáticas que servirán para prestar mejores servicios y permitirán, por un lado, la actualización de conocimientos de los empleados públicos y, por otro, la formación de los cargos electos de entidades locales para el adecuado desempeño de sus funciones en sus corporaciones.

En concreto, en el caso de la oferta para empleados públicos, se trata de 51 acciones –cinco videoconferencias y 46 cursos en línea– con 1.747 horas, un 37,66 por ciento más que en 2020 (1.269), y 5.150 plazas, un aumento del 15,34 por ciento (el pasado año fueron 4.465). En la actualidad ya se han formalizado 2.500 inscripciones.

Del total de acciones formativas que se ponen en marcha se mantienen 27 que ya se realizaron el pasado ejercicio, dada la gran demanda y el “éxito” que tuvieron y otros 17 son nuevos.

Así, por le gran interés despertado, se mantienen los dedicados a la ley de contratos en el sector público, el reglamento de protección de datos, las nuevas leyes de procedimiento administrativo común y régimen jurídico de las administraciones públicas o gestión y recaudación tributaria local.

AMPLIA TEMÁTICA

La temática de los nuevos es variada e incluye cuestiones como la planificación estratégica territorial, las estrategias frente al reto demográfico, gestión de servicios públicos, Big Data o contratación, otros relacionados con la economía circular y la nueva estrategia europea, el diseño de jardines y zonas verdes o, en relación a la situación actual, la actualización en materia normativa sancionadora por COVID-19.

Asimismo, se contemplan acciones formativas relacionadas con el control del consumo de bebidas alcohólicas en la calle, con especial referencia al botellón, la cooperación de la policía local en la resolución de conflictos privados o la introducción de la figura del agente tutor en estos cuerpos, la responsabilidad de los funcionarios, las inversiones financieramente sostenibles o el régimen jurídico de los secretarios, interventores y tesoreros tras el último Real Decreto de 2018 sobre la materia, entre otros más dirigidos a habilidades personales como uno sobre hablar con eficacia y realizar presentaciones impactantes.

Otros cursos están relacionados también con materias transversales como el ‘mindfullness’ y los beneficios de la atención plena en el entorno laboral, la resolución de conflictos y técnicas de negociación o las herramientas y utilidades para el teletrabajo.

Los cursos se desarrollarán entre mayo y noviembre y cuenta con una financiación de casi 212.000 euros –igual que los cinco años anteriores– que concede la Junta, que a su vez lo recibe del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Armisén ha recordado que la Federación imparte desde 1995 estos cursos y, hasta 2020, se han llevado a cabo 756 acciones formativas que han permitido formar a 43.564 empleados públicos locales.

ALCALDES Y CONCEJALES

Por lo que respecta a los cursos para cargos de entidades locales, Armisén ha señalado que tratan de mantener el espíritu de formación para aquellos que han decidido dar un paso adelante y ostentar responsabilidades públicas, ya sea en ayuntamientos como en diputaciones.

En total son 16 cursos que abordan cuestiones como la gestión y dirección de equipos de trabajo de forma creativa, los municipios ante la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, la resolución de conflictos y técnicas de negociación, los proyectos y fondos europeos, herramientas para el teletrabajo, las estrategias locales frente al reto demográfico, las ‘smart city’ y la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de municipios, la atención personas inmigrantes, planificación territorial o la gestión sostenible, la economía circular y las inversiones financieramente sostenibles, entre otros temas.

Los cursos se impartirán en dos fases, una primera comprendida entre el 17 de mayo y el 31 de julio que incluye siete acciones formativas y una segunda que aglutina al resto y se desarrollará entre el 20 de septiembre y el 30 de noviembre.

En total son 590 horas y la Federación destinará a estos cursos 5.000 euros, lo que permitirá ofertar 200 plazas para alcaldes y concejales, que se podrían ampliar si fuera necesario.

Este tipo de formación se inició en 2018 y hasta el pasado año se han impartido 17 acciones formativas en las que han participado casi 400 alcaldes y concejales de las entidades locales de la Comunidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consell agilizará la cobertura de 1.524 vacantes para gestión administrativa y atención en servicios públicos
Artículo siguienteEl Ibex 35 se alza sobre los 8.600 puntos a media sesión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.