Inicio Economía Garamendi (CEOE) pide a Escrivá que acabe con su “monólogo social” y...

Garamendi (CEOE) pide a Escrivá que acabe con su “monólogo social” y negocie la reforma de pensiones

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este jueves al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que acabe con su “monólogo social” y empiece a negociar la reforma del sistema de pensiones.

“Al ministro, antes de sentarse a negociar, le suele gustar dar grandes titulares y decir lo que va a hacer. No sé si eso es diálogo social o monólogo social”, ha denunciado Garamendi en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El dirigente empresarial respondía así al ser preguntado por la intervención de Escrivá el lunes pasado en la Comisión del Pacto de Toledo, donde avanzó algunas propuestas de su Departamento para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, entre ellas el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas y la puesta en marcha de un cheque anual para incentivar el retraso de la jubilación.

“Si vamos a jubilar a la gente a los 68 años que lo digan, que no lo maquillen”, ha dicho Garamendi, que ha añadido además que si se suben las cotizaciones sociales que pagan las empresas se atenta contra la competitividad.

El líder empresarial ha señalado además que, con el Plan de Recuperación, se van a crear muchos empleos que necesitarán que los trabajadores tengan formación en digitalización y se ha preguntado entonces qué pasaría con todos los trabajadores de mayor edad que tengan dificultades para adaptarse a las nuevas cualificaciones que exigirán esos empleos de futuro.

En cuanto al nuevo método para revalorizar las pensiones (inflación del año anterior y compensación en los tres años siguientes si el IPC es negativo), Garamendi ha afirmado no entender para qué se han subido las pensiones un 0,9% este año con un IPC del -0,9% (lo que supone una ganancia de 1,8 puntos) si al final eso va a tener que ajustarse en los años venideros.

ALINEADO CON CALVIÑO EN LA REFOMA LABORAL

Preguntado por la intención del Gobierno de reducir el número de contratos a tres, Garamendi cree que acabarán siendo más o que habrá varias modalidades dentro de esos tres contratos para poder ajustarlos a la realidad productiva.

El presidente de la CEOE ha reconocido que está más “alineado” con los planteamientos de la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, respecto a la reforma laboral que con los de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, pues Garamendi entiende que Europa no está pidiendo que España haga una contrarreforma de reforma laboral de 2012. “Espero que el presidente del Gobierno haga caso a la vicepresidenta segunda”, ha apuntado.

Sobre la reforma fiscal que quiere hacer el Gobierno en 2022, el líder de la CEOE ha insistido en que ese “mantra” sobre la diferencia de siete puntos en la presión fiscal de España respecto a Europa desaparece si se calcula lo que recauda España por el número de contribuyentes reales y no por el total de su población.

“Si se hace esa división, pagamos bastante más que el resto de Europa y esto es así como la economía sumergida en España es el 24% y en Europa, el 13%”, ha apuntado Garamendi, que ha dicho que los impuestos deben armonizarse, pero a nivel mundial.

“Cuando se nos habla de impuestos están los que recaudan y los que maquillan. El de sucesiones no recauda nada (…) Si lo que se quiere es aumentar la recaudación, lo que necesitamos es que haya más riqueza y empleo y los contribuyentes, además de pagar también exigimos, y lo que pedimos es que el Estado sea eficaz”, ha subrayado.

“HAY NEGACIONISTAS DE LAS REFORMAS”

El presidente de la CEOE se reunió en la tarde de ayer con tres de las cuatro vicepresidentas y varios ministros para conocer el Plan de Recuperación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó al Congreso por la mañana.

En su opinión, se está hablando mucho del dinero que se va a recibir y poco de las reformas que nos pide Europa desde hace tiempo. “Igual que hay negacionistas de la enfermedad, hay negacionistas de las reformas y no es la reforma laboral, son otras”, ha indicado Garamendi.

Así, por ejemplo, ha reivindicado la necesidad de que una de las reformas que se emprenda sea la de garantizar la eficiencia y eficacia del Estado, pues hay demasiada burocracia “y miles de asesores” por todas partes.

También ha apostado por acometer un buen plan de formación en competencias digitales para poder responder al nicho de empleo asociado a la transformación del modelo económico que impulsa el Plan de Recuperación.

Garamendi ha recordado que este Plan contempla 102 reformas que ahora, una vez recibido el documento, empezarán a analizarse por los técnicos de la CEOE una a una. “Vamos a ver dónde acaban estas 102 reformas”, ha indicado.

El dirigente empresarial ha recordado que el dinero que está recibiendo España “no viene caído del cielo”. “Estamos totalmente dopados con el dinero de Europa a diferencia de otras crisis. Pero el año pasado tuvimos un 10% de déficit y estamos en un 120% de deuda y esa hay que devolverla. Nos estamos olvidando de que hay que tener un rigor presupuestario”, ha dicho.

Garamendi se ha mostrado a favor de controlar de manera exhaustiva lo que se hace con los fondos europeos para que el dinero se utilice bien y ni un solo céntimo vaya donde no debe. “En los papeles que nos han entregado hay un montón de auditorías para que esto no pase”, ha reconocido, aunque ha añadido que habrá que esperar a ver cómo funcionan dichas auditorías.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 se alza sobre los 8.600 puntos a media sesión
Artículo siguienteConsorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 500 millones hasta 2027 en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.