Inicio Economía Huertas (Mapfre) aboga por incentivos fiscales para favorecer el ahorro vinculado a...

Huertas (Mapfre) aboga por incentivos fiscales para favorecer el ahorro vinculado a la empresa

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha abogado por establecer incentivos fiscales para favorecer el ahorro de previsión vinculado a la empresa con el objetivo de sanear la estructura del sistema de pensiones del futuro.

Así lo ha puesto de manifiesto Huertas durante una conversación en el evento ‘Wake Up Spain!’, organizado por El Español e Invertia, en el que también ha participado la presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Huertas ha explicado que el sistema universal de pensiones se basa en confiar en los tres pilares del ahorro, por lo que ha insistido en la necesidad de no depender exclusivamente de la pensión pública y de favorecer el ahorro vinculado a las nóminas durante la vida laboral.

Para ello, además de formar a la sociedad, ya que ha subrayado las debilidades en educación financiera que existen en España, ha dicho que es necesario establecer incentivos. “No son menos impuestos, sino diferimientos de los mismos”, ha indicado.

El presidente de Mapfre ha señalado que existe confusión respecto a estos incentivos al pensar que beneficia a los ricos. En este sentido, ha subrayado que este tipo de “ayudas” no son desgravaciones en sí, aunque lo parezcan en el corto plazo.

Por su parte, Báñez ha insistido en que las claves del modelo de pensiones del presente y del futuro son “pacto, empleo y reformas”. “Tenemos que mantener el sistema de pensiones y trabajar para tener unas mejores”, ha explicado.

Según ha indicado, el modelo actual es contributivo, de reparto, público, con pilares complementarios y solidario. “Este modelo significa que se pagan las pensiones con las personas que trabajan ahora, por lo que es necesario un pacto intergeneracional”, ha aseverado la exministra.

También ha dicho que antes de la pandemia nueve de cada diez euros que se pagaban cada mes en pensiones llegaban del empleo, de las cotizaciones de la Seguridad Social. “Si queremos mejores pensiones, tenemos que tener más y mejores empleos”, ha remarcado.

Asimismo, ha indicado que el sistema de pensiones es sostenible a medio plazo, pero ha recordado las dos importantes crisis de empleo, la sufrida en 2012 con la crisis financiera y la actual con la pandemia.

“Quiero que la ambición en este país sea la de conseguir el pleno empleo, con una tasa de paro en línea con el resto de países europeos, como Alemania. Eso garantiza que el sistema sea sostenible”, ha asegurado Báñez.

Por otro lado, están las reformas, necesarias ante los cambios en la sociedad. “Se deben hacer reformas para conseguir equidad e igualdad, las cuales son permanentes y tendrá que asumirlas cualquier Gobierno”, ha precisado.

FORMAR EN NUEVAS CAPACIDADES

Ambos ponentes han coincidido en señalar la importancia de formar a los mayores y a los más jóvenes en las nuevas capacidades que demanda el tejido productivo. Según datos proporcionados en el encuentro, el 50% de todos los parados en España solamente ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

“Hablamos de empleo y calidad de empleo y eso depende mucho de la formación permanente de trabajadores en una nueva realidad”, ha afirmado Báñez, añadiendo que hay una tasa de desempleo muy alta, pero en cambio una de cada cuatro vacantes a cubrir con perfiles técnicos o determinadas competencias no se encuentra rápidamente.

Huertas ha hecho hincapié en la necesidad de formar a los mayores, los cuales no quitan trabajo a los jóvenes, sino todo lo contrario, ya que pueden aportar su experiencia gracias a sus años de bagaje constructivo.

“Se abre un mundo apasionante: Los mayores encantados de transmitir y enseñar y los jóvenes de hacerlo”, ha remarcado el presidente de Mapfre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa empresa balear Realisto Consulting, entre las 26 seleccionadas por Red.es para el pabellón español en el MWC
Artículo siguientePuertos.- El puerto cierra el primer trimestre con un crecimiento del tráfico de mercancías del 18 por ciento
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.