Inicio Economía Las exportaciones valencianas caen un 3,4% durante los dos primeros meses del...

Las exportaciones valencianas caen un 3,4% durante los dos primeros meses del año

La Comunitat se mantiene como la segunda CCAA más exportadora, con el 11,5% del total estatal

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 5.079 millones de euros en los dos primeros meses del año de 2021, lo que representa un descenso del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

Aún así, la Comunitat Valenciana se mantiene como la segunda comunidad autónoma más exportadora, con el 11,5% del total estatal, solo por detrás de Cataluña que concentra el 26,3% de las exportaciones españolas (por valor de 11.599,7 millones de euros).

Por sectores, el agroalimentario mantiene el liderazgo de la exportación de la Comunitat con un valor de 1.376,9 millones de euros y un ascenso del 11,3%, le sigue el capítulo de semimanufacturas no químicas, con un valor de 786,6 millones de euros y un ascenso del 9,1%. Los productos cerámicos -incluidos en las semimanufacturas- experimentan un aumento del 13,1% en este periodo.

Los bienes de equipo también crecen 2,6% los dos primeros meses del año hasta los 627,6 millones de euros, así como las materias primas que lo hacen un 14,5% y alcanzan los 122,9 millones de euros.

Por el contrario, las exportaciones en el sector de la automoción, se desploman un -22,2% y se sitúan en los 738,2 millones de euros. También los productos químicos descienden un -6,3% hasta los 761 millones de euros. Y las manufacturas de consumo bajan un -17,8% hasta la cifra de 483,7 millones de euros.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha explicado que “lamentablemente seguimos observando los efectos de la pandemia en las cifras de comercio exterior, con una media de descenso del 6,6% a nivel estatal y con cifras negativas en la mayor parte de las Comunidades Autónomas”.

“Tenemos que seguir trabajando para revertir definitivamente la tendencia y lograr que cada vez sean más los sectores exportadores de la Comunitat que obtengan cifras de crecimiento en sus intercambios comerciales con el exterior”, ha señalado Climent.

Para lograrlo, “nos adaptaremos a las necesidades concretas de cada uno de los sectores” como es el caso del calzado y marroquinería con un anuncio de posible subida de aranceles por parte de Estados Unidos, ha indicado. “Estamos haciendo las gestiones necesarias con el Ministerio y la Comisión Europea para que dicha subida no se produzca, al tiempo que ponemos medidas de apoyo al sector”, ha explicado.

CAEN LAS EXPORTACIONES A AMÉRICA Y ÁFRICA

Por destinos, las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la Unión Europea entre enero y febrero de 2021 ascienden a 3.016,9 millones de euros, una cifra prácticamente igual a la del mismo periodo del año anterior (+0,1%).

En esta área, Alemania y Francia encabezan la clasificación, con ascenso del 6,4% y 3,5% respectivamente.

El resto de áreas geográficas experimenta descensos. Las exportaciones destinadas a América caen un -13,9%, las dirigidas a Asia registran un -1,2% y hacia África un -9,4%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IIIPC controlará las condiciones ambientales y el biodeterioro de la cueva de Altamira hasta 2023
Artículo siguienteLuquero reconoce la labor de los sindicatos para conquistar los derechos laborales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.