Inicio Economía Nace la Barcelona Innovation Coast para potenciar la economía del litoral de...

Nace la Barcelona Innovation Coast para potenciar la economía del litoral de la ciudad

Se trata de una iniciativa público-privada que prevé crear 40.000 empleos en 10 años

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, ha presentado la Barcelona Innovation Coast (BIC), una plataforma público-privada que quiere potenciar la innovación urbana y la economía de la costa de la ciudad.

Lo ha hecho este jueves en el marco de las jornadas Barcelona reACT, y en su intervención ha detallado que este nuevo espacio de “impulso y coordinación” prevé la creación de 40.000 empleos en los próximos diez años.

Ha añadido que el Ayuntamiento ve en este proyecto una oportunidad para consolidarse como ‘hub’ de innovación del sur de Europa, así como un mecanismo para atraer y movilizar recursos orientados a construir un modelo de desarrollo económico competitivo y sostenible.

“Ahora necesitamos diversificar nuestra economía y la innovación debe estar en el centro de esta estrategia de recuperación para seguir siendo una referencia internacional en economía verde y digital y poder captar el máximo número de proyectos de los fondos de recuperación”, ha dicho.

En el acto también han participado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el Alto Comisionado por la España Nación Emprendedora, Francisco Polo; y el director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero.

También han intervenido el presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Andreu Mas-Colell; la consejera delegada de Savills Aguirre Newman, Anna Gener; la presidenta de BIT Habitat, Pilar Conesa; y el comisionado de Agenda 2030, Miquel Rodríguez.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Polo ha celebrado el impulso del BIC como un “nudo de conexión entre el entorno empresarial y el investigador”, así como una herramienta para la promoción del talento local y el desarrollo socioeconómico de Barcelona.

Por su parte, Mas-Colell ha subrayado que las economías prosperas del futuro serán economías del conocimiento y ante retos como la crisis sanitaria o el cambio climático, “debemos plantear si seremos consumidores de conocimiento o productores de conocimiento”.

El objetivo del BIC es crear economías de aglomeración con la participación de universidades, centros de investigación, clústers y empresas locales, nacionales e internacionales, orientada a la digitalización y la creación de soluciones innovadoras en sectores estratégicos.

POTENCIAR LA COSTA

La plataforma quiere impulsar un espacio innovador que ocupa un 25% de la ciudad, delimitado por la Gran Via, las Tres Chimeneas, las playas de Barcelona y el Puerto de Barcelona, y que suma cinco universidades, 28 centros de investigación, empresas de sectores TIC y centros de gestión municipal vinculados a la innovación.

Según el Ayuntamiento, la capacidad de impacto del BIC en los próximos diez años se estima en la creación de hasta 40.000 empleos directos, teniendo en cuenta los 550.000 metros cuadrado de locales y oficinas de más de 1.000 metros cuadrados disponibles para empresas en la ciudad.

De estos 40.000 empleos directos, 750 estarían vinculados al I+D, y se prevé que este proyecto tenga un impacto de 235 millones de euros para la capital catalana: “Debemos aprovechar las lecciones de la pandemia para transformar nuestro modelo económico”, ha concluido Collboni.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarmen Calvo recuerda que los fondos de recuperación no son “un reparto al uso”, sino “un plan estratégico” para España
Artículo siguienteEl sector de salas de juego se concentra ante el Palau de la Generalitat para exigir su reapertura tras 84 días cerrado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.