Inicio Economía Navarra mejora en la mayoría de los indicadores de la S3 en...

Navarra mejora en la mayoría de los indicadores de la S3 en los últimos cuatro años

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Mikel Irujo participa este jueves en un encuentro europeo sobre especialización inteligente para la recuperación

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

Navarra ha mejorado en la mayoría de los indicadores de su Estrategia de Especialización Inteligente (S3) en los últimos cuatro años, como en el PIB per cápita, en la renta disponible en los hogares y en exportaciones. Estos datos se desprenden del informe de evaluación elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Fundación Deusto), que Sodena presentará en breve a los órganos de gobernanza de la S3, como una actualización de un estudio similar realizado en 2016.

Por áreas, en lo que se refiere al PIB per cápita, mejora desde 2016 en 3 puestos y es la 45 entre los 268 territorios europeos analizados. Por su parte, en renta disponible en los hogares, sube 8 posiciones y ocupa el puesto 43 a nivel europeo. Igualmente, Navarra destaca por su baja tasa de riesgo de pobreza, donde ocupa la posición 12 de toda Europa, siendo el indicador más destacado, ha informado el Gobierno en una nota.

Asimismo, el Instituto Vasco de Competitividad señala el hito alcanzado por las exportaciones navarras que, en 2019, lograron su ‘máximo histórico’. En concreto, el valor de las ventas al exterior fue entonces un 75% superior al que se logró en 2008. Los vehículos a motor representaron el 45,6% de las exportaciones de 2019, le siguieron las ventas de maquinaria y equipos (13,2%), la industria alimentaria (11,8%), el material y equipo eléctrico (8%) y la metalurgia y los productos metálicos (7,2%).

ÁREAS DE MEJORA

Sin embargo, ha añadido, Navarra sigue ocupando entre 2016 y 2019 posiciones menos favorables frente a sus homólogas europeas en tasas de desempleo, paro juvenil y de larga duración. El estudio achaca estos datos a la crisis económica y a factores estructurales del mercado laboral español.

En ese sentido, pese a ser la mejor comunidad en cuanto a tasa de desempleo y ascender 18 posiciones en los últimos cuatro años, ocupa el número 151 de las 268 regiones europeas analizadas. En lo que se refiere a paro juvenil, Navarra ha obtenido su posición más baja, la 156 entre las 268 regiones europeas. Por su parte, en desempleo de larga duración, ha ascendido 32 puestos hasta al número 123.

Finalmente, se han detectado margen de mejora en campos como la productividad por trabajador y la innovación de las empresas. Por ejemplo, en este último, se ha producido una caída en aspectos como personal y gasto del sector privado. En el primero, la Comunidad foral ocupa el puesto 44 tras perder 13 posiciones y, en el segundo, se sitúa en el número 49 tras caer 5 puestos. Mientras, en productividad, Navarra ocupa en el número 43 a nivel europeo, 11 menos que cuatro años antes.

Tanto en el informe de 2016 como en el actual, se ha aplicado el modelo ‘European Cluster Observatory’, que determina el desempeño competitivo de Navarra comparándolo con otras regiones. En concreto, se ha comparado con el resto de comunidades autónomas, con 218 regiones europeas y, además, con 16 que son comparables por sus condiciones estructurales similares a las de la Comunidad foral, como el tamaño medio-bajo, la economía industrial, las condiciones exportadoras y las innovadoras.

ENCUENTRO EUROPEO

Precisamente, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, participa este jueves en una reunión de trabajo sobre especialización inteligente para la recuperación europea, junto con la comisaria de la UE para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y el presidente y el vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas y Markku Markkula, respectivamente.

La cita quiere hacer hincapié en la importancia de la especialización inteligente como “principio organizativo clave de la reactivación económica y social”. En este sentido, Irujo ha destacado que las estrategias de especialización inteligente “desempeñan un papel importante en la política de cohesión y el desarrollo regional, así como en la transformación económica a largo plazo”.

Como ha quedado de manifiesto en el encuentro, dado su fuerte potencial de valor añadido, la especialización inteligente puede impulsar el crecimiento de un territorio de la mano de la innovación e integrar aún más las economías regionales en las cadenas de valor europeas. “Pero también es clave para recuperarse de la actual crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y descubrir nuevas oportunidades para economías más sostenibles e inclusivas”, ha resaltado el consejero Irujo.

“Desde el Gobierno de Navarra estamos convencidos que la S3 con su sistema de gobernanza, de seguimiento de retos, de indicadores, es una herramienta muy válida para emprender el camino hacia una reconstrucción inteligente de nuestra economía, de nuestra sociedad, de nuestro territorio”, ha añadido Irujo, al tiempo que ha destacado “las oportunidades de la nueva política de cohesión para transformar y reconstruir una Europa más inteligente, más conectada, más verde y más social”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConsorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 500 millones hasta 2027 en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento
Artículo siguienteAM.-Mónica García propone Reanima Madrid para los 100 primeros días, con 2.500 millones para los sectores golpeados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.