Inicio Economía Presentan los resultados del proyecto ‘InvaRega’, que paliará los efectos de las...

Presentan los resultados del proyecto ‘InvaRega’, que paliará los efectos de las especies invasoras en el regadío

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Diferentes expertos, investigadores y profesionales del mundo del regadío y la agricultura, la Administración, la empresa, y la investigación han participado este jueves en la jornada final de presentación de resultados del proyecto ‘InvaRega’, que se ha celebrado de forma online y que ha servido para dar a conocer las conclusiones finales de esta iniciativa de I+D+i.

Según indican desde el mencionado proyecto en un comunicado, gracias a esta iniciativa “se ha podido estudiar y evaluar la eficacia y viabilidad económica de diferentes técnicas de tratamiento para prevenir y controlar los daños de las especies exóticas invasoras en las instalaciones de riego del regadío andaluz”.

Estas especies invasoras, fundamentalmente el mejillón cebra, la almeja asiática o los briozoos, “provocan un gran problema económico para las comunidades de regantes”, además de “una merma importante en el funcionamiento de las redes de agua para riego” en Andalucía.

La jornada ha contado con la intervención del director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, que se ha encargado de clausurarla.

En su intervención, ha asegurado que “Andalucía tiene que cuidar mucho cada gota de agua de su recurso hidráulico, y es por eso que proyectos como ‘InvaRega’ son esenciales, ya que tienen un gran efecto perjudicial para el sector del regadío”.

Asimismo, ha destacado “el compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contras las especies exóticas invasoras”, que se ha convertido “en un gran problema para este sector”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, que ha inaugurado el evento, ha señalado que “el Cambio Climático tiene mucho que ver con la proliferación de las especies invasoras, también en Andalucía”, y que “InvaRega es un proyecto con el que se quiere ser más eficiente con el uso del recurso agua, por lo que CHG va a estar siempre en todos los proyectos innovadores que trabajen en esta línea”.

El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, ha destacado igualmente que “InvaRega nos ha permitido estudiar los medios para combatir las especies invasoras en las redes de riego de nuestra comunidad, y con el que se ha llegado al convencimiento de que la lucha preventiva es tan importante como la lucha para destruir o controlar a estas especies”.

La jornada ha permitido conocer a fondo en qué ha consistido la evaluación y conclusiones de los diferentes tratamientos ensayados en el proyecto para paliar esta problemática, a través de ponencias de los socios participantes en la iniciativa, según señalan en los organizadores.

Concretamente, han participado Khalid Fhad, investigador de la Fundación Pública Centa; María Luisa de la Torre, catedrática de la Universidad de Huelva y coordinadora técnica de ‘InvaRega’ a través de la Fundación Caja Rural del Sur; María Dolores de Toro, gerente del ceiA3; y Pedro Parias, secretario general de Feragua.

El evento ha contado con 150 profesionales inscritos procedentes tanto de todo el territorio nacional como de otros países como Portugal y Argentina.

‘INVAREGA’

‘InvaRega’ es un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea con fondos Feader 2014-20, en el marco de las ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector Agroalimentario.

Está liderado por Feragua, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía; la Fundación Caja Rural del Sur, la Fundación Pública Centa y el ceiA3, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario.

Además de los socios beneficiarios, el proyecto cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la empresa pública Aguas de Córdoba, y las comunidades de regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, Palos de la Frontera, El Villar, y Canal de la Margen Izquierda Genil, que “han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la iniciativa”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNeinor Homes coloca 300 millones en deuda al 4,5% y con vencimiento en 2026 para absorber Quabit
Artículo siguienteEl FMI advierte de que los ingresos per cápita de América Latina no se recuperarán hasta 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.