Inicio Economía Abel Caballero retira a Espinosa atribuciones de Personal en pleno conflicto con...

Abel Caballero retira a Espinosa atribuciones de Personal en pleno conflicto con el comité y con sentencias en contra

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Patricia Rodríguez Calviño asumirá esa área y Espinosa se centrará en los proyectos que optan a fondos de la UE

VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

La concejal socialista Elena Espinosa dejará sus responsabilidades en el área de Personal del Ayuntamiento de Vigo, según ha anunciado este viernes el alcalde, Abel Caballero, y lo hace en pleno conflicto con el comité de personal y cuando ya se han acumulado varias sentencias que cuestionan la actuación municipal en este ámbito (aunque no todas se derivan de la gestión de Espinosa).

El regidor olívico ha confirmado en rueda de prensa su decisión de “reformar” la concejalía que lidera Elena Espinosa y que, hasta ahora, se encargaba de Empresa, Economía, Seguridad y Organización Municipal. Así, a partir de este momento la concejal socialista se centrará en las áreas de Economía y Empresa, porque el Ayuntamiento tiene que “redoblar su atención” a estos ámbitos, debido a que optará a fondos europeos de recuperación económica Next Generation, mientras que la edila Patricia Rodríguez Calviño asumirá el área de Personal (que suma a su responsabilidad en Patrimonio y Gestión Municipal).

No obstante, y pese a las explicaciones de Caballero, lo cierto es que la gestión de Elena Espinosa al frente de Organización Municipal ha suscitado duras críticas por parte de los representantes de los trabajadores que, por primera vez, se unieron (los seis sindicatos distintos) para denunciar el “caos” de las políticas de recursos humanos y el “desmantelamiento de los servicios públicos”.

De hecho, el comité en pleno llegó a pedir el cese de Espinosa, y denunció que “no solo es nefasta la gestión en materia de Personal” sino que, “lo más grave”, es que “no se cumple la legalidad”.

Así, desde hace meses el Ayuntamiento está acumulando en su contra resoluciones judiciales que cuestionan medidas como el decreto que suspendía los descansos de los bomberos (anulado por sentencia), el decreto de servicio mínimos por la huelga en este servicio (también anulado), el nombramiento de jefes de servicio y altos funcionarios sin respetar los principios de mérito y capacidad, el pago incorrecto de las horas extras, etc. (aunque no todas las sentencias se refieren a conflictos suscitados durante el ejercicio de Elena Espinosa).

Desde que Abel Caballero es alcalde de Vigo (2007), han ostentado la responsabilidad de dirigir el área de Personal del Ayuntamiento tres concejales socialistas: Carlos López Font, Francisco Javier Pardo y Elena Espinosa.

EXPLICACIÓN DE ABEL CABALLERO

El alcalde ha justificado esta reorganización de su gobierno alegando la necesidad de concentrar esfuerzos en el área económica y en los proyectos que optarán a fondos europeos. “La tengo que liberar de Personal (a Espinosa)”, ha aseverado.

De hecho, preguntado por los medios acerca de si el nombramiento de una nueva concejal de Personal contribuirá a normalizar las relaciones con el comité, el alcalde ha proclamado que “lo importante” del cambio es la atención a los proyectos europeos. “Eso es de lo que yo quiero hablar. La Xunta intenta interferir para que Vigo no tenga proyectos, y le voy a reventar esa iniciativa. Y Elena jugará un papel fundamental en esa dimensión”, ha sentenciado.

Abel Caballero ha reiterado que, dado que Núñez Feijóo “no está presente en la ciudad”, él mismo está asumiendo la labor de “presidente de la Xunta en el área de Economía” en Vigo. “Feijóo abandonó a la ciudad. No sabemos de él hace meses”, ha denunciado, y ha puesto como ejemplo las iniciativas que, como presidente de la Zona Franca, está liderando para obtener fondos de la UE, como la planta de baterías, la planta de fotones o la de hidrógeno verde.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiputación y los ayuntamientos de Huelva y Sevilla se alían para la promoción de los sectores productivos
Artículo siguienteEconomía.- Extenda potencia la Innovación y la I+D entre empresas para competir en mercados internacionales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.