Inicio Economía Barcelona reACT termina con la mirada puesta en una economía “próspera y...

Barcelona reACT termina con la mirada puesta en una economía “próspera y cooperativa”

La ciudad ofrece su potencial en talento y tecnología para reactivar la economía post-Covid

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido este viernes la clausura de las jornadas Barcelona reACT, y ha subrayado que la ciudad está preparada para liderar un modelo de crecimiento económico más “próspero y cooperativo”.

En su intervención, la primera edil ha asegurado que la capital catalana no quiere repetir errores del pasado, por lo que la reactivación económica debe generar un modelo de sociedad más justo y sostenible que asuma la preservación del planeta.

La última ponencia de las jornadas ha ido a cargo del consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, que ha remarcado su apoyo en la recuperación “partiendo de cero” y ha pronosticado un futuro de reconstrucción y en colaboración.

En este sentido, el primer teniente de alcalde y organizador de las jornadas, Jaume Collboni, ha celebrado que este encuentro haya servido para hacer un llamamiento a la reactivación de la actividad económica de la ciudad.

“Barcelona, que huye de la especulación y el decrecimiento, tiene los dos ingredientes necesarios que garantizarán un crecimiento inclusivo y sostenible: el talento y la tecnología. Tiene visión, tiene proyectos y tiene ganas de que la ciudadanía vea como se vuelve a poner en pie”, ha remarcado.

TERESA RIBERA

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, ha declarado que “en esta ciudad de los prodigios es extraordinario que se haya propuesto debatir una reactivación y hablar del modelo del futuro y a largo plazo”.

Ribera ha incidido en “la profunda relevancia” de la economía verde y azul, que debe ir acompañada, según ella, de un sector público y de un ecosistema de innovación que Barcelona ya reúne, con el objetivo de impulsar una reactivación que tenga en cuenta las personas y el planeta.

“El diseño del espacio urbano en Barcelona también es clave para esta reactivación que se suma a un cosmos conjunto de avance y de impulso con servicios de proximidad hacia el diseño, el empleo, la restauración y la calidad para hacerlo posible”, ha concluido la ministra.

RAMON TREMOSA

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha sostenido que ahora hay que reconvertir las industrias existentes y ganar de nuevas, como por ejemplo fábricas de baterías, y ha señalado que el Estado español, “que ha sido una potencia automovilística”, ahora aún no tiene ningún compromiso firme de la plantas de baterías.

“Tenemos que apresurarnos porque ya hay más de diez países europeos que tienen compromisos en este sentido y aquí aún estamos esperando la concreción que necesitamos para que se produzca esta inversión”, ha añadido.

Ha reiterado que el Govern quiere “más implicación y participación” en los Fondos Next Generation, y ha hecho hincapié en el trabajo ya hecho para identificar y canalizar proyectos de la mano de expertos y agentes económicos, sociales y locales.

BALANCE DE BARCELONA REACT

Barcelona reACT ha cerrado sus puertas después de cuatro días de debate, en los que ha acogido 25 sesiones de trabajo, ha contado con 111 ponentes, y ha registrado 850 participantes presenciales y 2.200 participantes online.

Entre los proyectos presentados, destacan la incubadora de proyectos Barcelona Sports Tech Hub en el Estadio Olímpico Lluís Companys; la creación de la nueva plataforma publicoprivada Barcelona Innovation Coast, y el acuerdo entre Ayuntamiento y Puerto de Barcelona para crear un ‘hub’ de economía azul, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa CEOE e Ibercaja inician un ciclo para ayudar a las empresas a activar los ejes de ’empresa 2025′
Artículo siguienteAMP La economía de CyL cayó un 7,9% en 2020 pero se espera un aumento del PIB en 2021 de 3,5-5,4%, según Unicaja Banco
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.