Inicio Economía Junta destina casi 4 millones al Centro de Innovación de la Universidad...

Junta destina casi 4 millones al Centro de Innovación de la Universidad de Sevilla

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades invierte un montante de 3,8 millones de euros en el Centro de Innovación Universitario Andalucía-Algarve-Alentejo (CIU3A) impulsado por la Universidad de Sevilla junto a instituciones de educación superior portuguesas.

Este viernes se ha llevado a cabo la colocación de la primera piedra de este centro, que contará con una superficie de 4.250 metros cuadrados. Dicho proyecto se enmarca dentro de una actuación mayor en la que se construirá una segunda sede, que en conjunto supondrá una inversión total de 15.000.000 €.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona Ruiz. José María Jiménez Ramón, arquitecto redactor del proyecto, ha realizado la explicación del mismo.

El consejero Rogelio Velasco ha resaltado, durante el acto que da inicio a las obras de construcción, que esta iniciativa constituye “un claro ejemplo de transferencia de conocimiento” entre el ámbito académico y el empresarial, mediante la que se fomentan proyectos emprendedores en los campos de la industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad.

Velasco ha subrayado que “estrechar esas conexiones entre ambos campos sigue siendo prioritario para el Ejecutivo autonómico con el fin de que emerjan oportunidades y proyectos de éxito en la comunidad”. Asimismo, ha puesto de manifiesto que ese objetivo se enmarca en “el compromiso global de continuar reforzando el sistema de investigación, desarrollo e innovación”, una apuesta que entre 2019 y 2020 se tradujo en una inyección de 251,1 millones de euros.

Según ha aclarado, “ese impulso del Gobierno andaluz ya tuvo su reflejo en los datos de 2019 sobre gasto en I+D”, que en la comunidad alcanzó los 1.538,4 millones de euros. Ese importe sitúa a Andalucía como la tercera región a nivel nacional, solo por detrás de Madrid y Cataluña y permite alcanzar el 0,93% del Producto Interior Bruto en gasto de investigación y desarrollo.

El consejero de Transformación Económica ha aclarado que esa es la senda que va a seguir dibujando su departamento también este año, ya que se van a poner a disposición del Sistema Andaluz del Conocimiento otros 140 millones de euros orientados a “lograr mayores cotas de excelencia, seguir atrayendo talento investigador y favoreciendo la transferencia de conocimiento”.

Por otro lado, Rogelio Velasco también ha resaltado “el carácter transfronterizo” de este futuro centro que, a su juicio, permitirá “aprovechar las oportunidades asociadas a la colaboración y complementariedad entre las universidades; fomentar las economías de escala debido a su carácter multienclave; y conformar entornos reales transfronterizos para la I+D+i”.

En ese contexto, se ha referido al potencial de la Hispalense en esta esfera, asegurando que “en los últimos años viene consolidándose como una de las mejores universidades españolas en innovación y transferencia del conocimiento a las empresas y la sociedad”. Por ello, ha añadido que “disponer de un centro de innovación centrado en disciplinas de las que es referencia internacional contribuirá a consolidar y dar un salto cualitativo, promoviendo acciones de innovación abierta”.

21,3 MILLONES DE PRESUPUESTO GLOBAL

El futuro complejo se emplazará en una parcela perteneciente al dominio público portuario estatal, situada en la zona de servicio del Puerto de Sevilla, en el polígono de Astilleros. Albergará dos edificios: el primero, que hoy comienza sus obras, se asentará en una nave que será remodelada para tal fin y que cuenta con un periodo de ejecución de seis meses. La otra sede, de nueva construcción, se iniciará de forma inminente y se prevé que esté terminada a principios del año que viene, ya que cuenta con un periodo de ejecución de nueve meses.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 21,3 millones de euros, de los que 15,3 millones corresponden a financiación andaluza, siendo aportada la cuantía restante por las instituciones académicas y entidades de Portugal. Del montante andaluz, el 75% procede de Fondos Feder y el 25% será cofinanciado por la Consejería de Transformación Económica, en el marco de la iniciativa Interreg V A España Portugal. A través de este programa se da soporte económico a actividades de innovación de carácter regional transfronterizo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña necesitará 26.000 millones al año para la transición ecológica, según Círculo de Economía
Artículo siguienteContigo.-Cañada Rosal contará con un espacio para iniciativas empresariales y un centro cívico “mejorado”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.