Inicio Economía Las empresas mejoran sus expectativas de exportación pero empeoran la percepción de...

Las empresas mejoran sus expectativas de exportación pero empeoran la percepción de la cartera de pedidos

El precio de las materias primas y la competencia internacional en precios, los dos factores más mencionados por su influencia negativa

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las empresas exportadoras han mejorado las expectativas de evolución a tres y doce meses en el primer trimestre de 2021, aunque disminuye la percepción de la cartera de pedidos, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así, en el primer trimestre de 2021 se mantiene en positivo el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), situándose en 9,7 puntos.

En concreto, mejoran las expectativas de exportación a tres y doce meses, ascendiendo 6,5 y casi 4 puntos respectivamente con respecto al trimestre anterior y situándose en 10,1 y 27,6 puntos, respectivamente. Por su parte, la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos actual se sitúa 7,3 puntos menos, hasta los 4,8 puntos.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (39,4%), la competencia en calidad (23,4%) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación (19,1%).

Por el contrario, el precio de las materias primas y la competencia internacional en precios han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes del 61,6% y 58,0%, respectivamente.

A continuación, se sitúan el precio del petróleo (41,9%) y la evolución de la demanda externa (38,6%). Tras siete trimestres de balance negativo, el porcentaje de exportadores que percibe la demanda externa como un factor positivo vuelve a superar a la de quienes la consideran un factor negativo.

MODERADO RETROCESO EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL

La evolución de los indicadores relativos a la contratación de personal vinculado a la actividad exportadora muestra un moderado retroceso. En concreto, disminuye el indicador balance de la contratación en el trimestre y los indicadores de previsiones de contratación a 3 y 12 meses, en 4, 1,2 y 0,6 puntos, respectivamente, respecto al trimestre anterior, situándose en -0,3, -3,2 y 2,6 puntos, respectivamente.

La estabilidad sigue siendo la percepción dominante de la evolución de los precios y márgenes de exportación, aunque, en ambos casos, se observa un descenso respecto al trimestre anterior de la percepción de evolución a la baja y un incremento de la percepción de evolución al alza.

FRANCIA Y ALEMANIA, PRINCIPALES DESTINOS PARA EL PRÓXIMO AÑO

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el trimestre desciende en la Unión Europea, tanto en la zona euro como en la zona no euro, respecto al trimestre anterior, mientras que en el resto de áreas mejora.

Por su parte, las expectativas de cartera de pedidos a tres meses mejoran para todas las áreas consideradas, excepto en la zona euro (10,9%), pero sigue siendo el destino más favorable junto con Norteamérica (14,4), mientras que Oceanía (4,7%) y el resto de Europa (4,9%) son los destinos más desfavorables.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (50,3%) y Alemania (50,1%). A continuación, se sitúan Portugal (29,6%), Italia (29,3%), Reino Unido (26,7%) y EEUU (24,1%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantander Asset Management entra en el accionariado de Izertis con un 2%
Artículo siguienteLogroño se incorpora a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.