Inicio Economía Logroño se incorpora a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Logroño se incorpora a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) ha aprobado la incorporación de Logroño a este organismo, cuyo objetivo principal es promover la conversión de los destinos turísticos españoles en destinos inteligentes.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), coordinada por la Secretaría de Estado de Turismo y por SEGITTUR (Sociedad Estatal de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), supone un proceso de conversión del municipio como destino turístico hacia un destino turístico inteligente, entendiendo como tal un espacio turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, promueve la accesibilidad universal, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.

“La incorporación de Logroño a la Red DTI supone una excelente noticia para nuestra ciudad, pues responde a una clara apuesta por un modelo de desarrollo turístico innovador basado en el desarrollo sostenible del destino en sus vertientes medioambiental, económica y socio-cultural”, ha señalado la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos.

Junto con Logroño, la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ha aprobado la adhesión de los ayuntamientos de Barcelona, Jerez de la Frontera, Alcantarilla, Alhaurín el Grande, Cebreros, Cuéllar, La Nucía, la Navia, San Fernando, Santa Pola, Siles, Son Servera, Villaluenga del Rosario y Yaiza; así como las diputaciones de Albacete, Barcelona y Guipúzcoa y la mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía.

En la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes celebrada ayer han participado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha presidido la Comisión Ejecutiva de la Red; las tres vicepresidencias (una de organización que recae sobre el presidente de SEGITTUR); y dos institucionales representadas por la FEMP y Red.es; así como con nueve vocalías representadas por ocho destinos (Benidorm, Calvià, Donostia, Pontevedra, Arona, Palencia, Santander, Avilés y San Bartolomé de Tirajana).

Constituida el 27 de febrero de 2019, actualmente la Red DTI cuenta con 270 miembros, de los que 173 son destinos, 40 instituciones y 57 empresas. Su finalidad es liderar desde la sostenibilidad el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología, pues este es el objetivo de los destinos turísticos inteligentes, que se unen en la red para promover sinergias y transferencia de conocimiento maximizando los beneficios de la metodología DTI.

Esta estrategia integral permite aumentar la competitividad del destino a través de un mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos, así como la identificación y creación de otros, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización o el uso de fuentes de energía renovables, análisis y tratamiento de los datos para mejorar la toma de decisiones, entre otros.

Todo ello, focalizado en impulsar el desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes, medioambiental, económica y socio-cultural, con el objetivo final de mejorar la calidad de experiencia de los turistas y la calidad de vida de los residentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas empresas mejoran sus expectativas de exportación pero empeoran la percepción de la cartera de pedidos
Artículo siguienteAlcoa, que negocia la venta de San Cibrao, eleva un 119% su beneficio en el primer trimestre, hasta 146 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.