Inicio Economía Turquía prohíbe los pagos con criptomonedas

Turquía prohíbe los pagos con criptomonedas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Turquía ha decidido vetar a partir del próximo 30 de abril la posibilidad de realizar cualquier pago “de manera directa o indirecta” mediante el uso de criptomonedas como bitcoin, después de que el banco central del país otomano haya determinado que representan “riesgos significativos” en respuesta a las recientes iniciativas dirigidas al uso de estos activos como método de pago.

Tras la decisión del Banco Central de Turquía, la cotización del bitcoin, la criptomoneda más popular y tomada como referencia del sector, caía más de un 3% y se alejaba de los máximos históricos por encima de 64.000 dólares registrados durante la semana.

En una decisión anunciada este viernes, que recoge la Gaceta Oficial de Turquía, el instituto emisor turco ha decidido introducir la regulación para la prohibición del uso de criptoactivos como método de pago al considerar que no están sujetos a ningún mecanismo de regulación y supervisión ni a una autoridad reguladora central, además de verse sometidos a una excesiva volatilidad.

Asimismo, el banco central advierte de que las criptomonedas pueden ser utilizadas en acciones ilegales debido a sus estructuras anónimas, mientras que también pueden ser robadas o utilizadas ilegalmente sin la autorización de sus titulares, y las transacciones realizadas son irrevocables.

“Se considera que su uso en pagos puede ocasionar pérdidas no recuperables para las partes implicadas en las transacciones debido a los factores mencionados”, ha explicado la institución.

De este modo, a partir de la entrada en vigor de la nueva regulación el próximo 30 de abril, los criptoactivos “no se puodrán utilizar directa o indirectamente para realizar pagos” y no se podrá proporcionar ningún servicio para el uso directo o indirecto de los mismos en pagos ni serán utilizados en la emisión de dinero electrónico.

Además, los proveedores de servicios de pago no podrán desarrollar modelos comerciales de manera en los que los activos criptográficos se utilicen directa o indirectamente en la prestación de servicios de pago y emisión de dinero electrónico.

De su lado, las instituciones de pago y dinero electrónico no podrán mediar en plataformas que ofrecen servicios de negociación, custodia, transferencia o emisión de criptoactivos o transferencias de fondos desde estas plataformas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO Cantabria retrasa al 2 y 3 de julio su XII Congreso Regional ante la evolución del Covid
Artículo siguienteEl Comité de Basilea regulará las exposiciones de los bancos a las criptodivisas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.