Inicio Economía Andalucía lidera un proyecto transfronterizo con Portugal para la prevención de incendios...

Andalucía lidera un proyecto transfronterizo con Portugal para la prevención de incendios forestales

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Andalucía lidera un nuevo programa transfronterizo con Portugal que permitirá fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales de ambos países, tal y como ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

La candidatura encabezada por la Consejería para desarrollar esta iniciativa ha superado con éxito el procedimiento de selección establecido por el Comité de Gestión del Programa Interreg V A España-Portugal, según ha informado la Junta en un comunicado.

Crespo ha asegurado que este nuevo proyecto de cooperación, denominado ‘Firepoctep’, pretende “aunar esfuerzos y unificar criterios de actuación conjunta en la lucha contra los incendios forestales, favoreciendo para ello un desarrollo integrado entre regiones vecinas de España y Portugal”.

Además, ha añadido que con esta iniciativa conjunta, que llegará a todos los territorios de la frontera hispano-lusa, se busca la mejora de los recursos para contribuir a la recuperación postcovid y generar empleo rural tras la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.

El proyecto ‘Firepoctep’ contará con un presupuesto de 5,6 millones de euros para desarrollar sus actuaciones, unos fondos cofinanciados al 75% por Feder.

Con una vigencia prevista hasta el 31 de diciembre de 2022, esta iniciativa aprovechará la experiencia de proyectos transfronterizos anteriores, como es el caso del Centro Ibérico para la investigación y Lucha Contra Incendios Forestales (Cilifo).

De hecho, uno de los objetivos de ‘Firepoctep’ es “capitalizar los resultados, conocimientos y buenas prácticas en materia de lucha contra los incendios forestales y aplicarlos en todos los territorios a lo largo de la frontera, unificando criterios de actuación conjunta”.

Para ello, se tendrán muy presentes las buenas prácticas surgidas en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía a través del Cilifo, así como otros acuerdos de colaboración firmados por administraciones regionales como Extremadura y Alentejo, Castilla León-Centro de Portugal o Galicia y el Norte de Portugal.

21 SOCIOS

El proyecto ‘Firepoctep’ cuenta con la participación de 21 instituciones, organismos y entidades de ambos lados de la frontera. Será Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la que lidere esta iniciativa que impulsa la cooperación entre España y Portugal, “dos de los países más vulnerables al cambio climático de toda la Unión Europea (UE)”.

En este sentido, las acciones planeadas en esta nueva acción conjunta pretenden avanzar en una gestión forestal sostenible que responda a los objetivos de la UE, al tiempo que benefician al sector forestal, apoyan el desarrollo rural y promueven la prestación de bienes y servicios de forma coherente con las políticas clave en materia de medio ambiente y clima.

Otra de las contribuciones de esta iniciativa se basa en la adecuación del proyecto a la estrategia de cooperación en materia de prevención de riesgos y mejora de la gestión de los recursos naturales. Igualmente, incentivará el desarrollo territorial de la zona transfronteriza y de la Red Natura 2000.

‘Firepoctep’, a su vez, hará posible mejorar el funcionamiento del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Entre sus directrices, establece la importancia de que los estados miembros emprendan acciones de prevención y preparación adecuadas, garantizando que existan suficientes capacidades para hacer frente a las catástrofes.

Por último, los países, de acuerdo con esta política, deben compartir información sobre medidas de prevención y preparación; en concreto, sobre aquellas necesarias para abordar los riesgos que tienen repercusiones transfronterizas y, cuando proceda, los riesgos con baja probabilidad de materializarse, pero de gran repercusión. Este proyecto supone también un apoyo a Forest Europe, la Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa, cuya misión es reforzar la cooperación en materia de política forestal en el continente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos préstamos ‘Emprendia’ apoyan 35 proyectos innovadores con 3,3 millones de euros
Artículo siguienteLa Administración del Estado elige los cursos ‘online’ de la CARM para formar en Lengua de Signos a empleados públicos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.