Inicio Economía Marta Gastón: “Los fondos europeos pueden suponer un acelerón y un impulso...

Marta Gastón: “Los fondos europeos pueden suponer un acelerón y un impulso en el desarrollo de Aragón”

Por la Consejería de Economía han pasado 90 de los 240 proyectos que suma la Comunidad para optar a ayudas a la recuperación económica

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha señalado que, si los proyectos aragoneses que optan a fondos europeos ‘Next Generation’ para la recuperación económica son capaces de captar estas ayudas y poner en marcha sus iniciativas, se va a apreciar un “acelerón” y un “impulso” en el desarrollo de la comunidad autónoma. “Con total certeza, serán un antes y un después prometedor”, ha resaltado en una entrevista concedida a Europa Press.

Por el momento, la región cuenta con 240 proyectos susceptibles de recibir parte de estas ayudas, la inversión total para materializarlos ascendería a 14.000 millones. De estos planes, 90 han sido presentados ante la Consejería de Economía, por estar vinculados a sus competencias. No obstante, el Ejecutivo autonómico agrupa a todos en la acción ‘Aragón puede’, con el objetivo de reforzar las iniciativas y que trasciendan de su carácter individual.

Gastón ha precisado que, además de estos 90, ha habido más proyectos que han querido formar parte de los fondos europeos pero que no cumplían los requisitos. Europa marca que deben apostar por la transición ecológica, la digitalización y la reindustrialización, además de tener en cuenta la colaboración y cohesión territorial.

“En los casos en los que no responden a estos criterios, les hemos reorientado hacia otras posibles convocatorias”. Ha destacado que han pasado por su despacho iniciativas “muy interesantes” de crecimiento de empresas y alianzas entre compañías o con institutos de investigación.

La consejera de Economía ha hecho hincapié en que el Gobierno de Aragón no puede garantizar que las propuestas presentadas, aunque cumplan con los requisitos, vayan a ser destinatarias de los fondos.

“No queremos generar falsas expectativas, nuestro trabajo es impulsar, apoyar, estimular y recabar todas las iniciativas”. En principio, los fondos europeos formaban parte de las perspectivas económicas para 2021 y se contaba con que, en el primer trimestre del año, se conociese cómo empezar a proceder con las convocatorias, pero, por el momento, no ha sido posible debido, principalmente, a retrasos burocráticos en Europa.

Gastón ha mostrado su satisfacción porque muchas de las empresas, aunque han dado a conocer ahora sus propuestas, han puesto de manifiesto su intención de sacar adelante sus iniciativas, con o sin fondos europeos. “Con estas ayudas van a llevar a cabo planes que tenían programados de aquí a cuatro o cinco años vista, por lo que adelantan su implantación”. Ha defendido que el tejido productivo aragonés tiene “mucho talento y compromiso”.

“Desde luego, puedo garantizar que si estos proyectos se llevan a la práctica, Aragón va a dar un acelerón e impulso en cuanto a desarrollo socioeconómico, digitalización, sostenibilidad, economía verde y modernización administrativa”. Además, van a suponer “un antes y un después prometedor”, por ello, trabajar en este ámbito ha sido “la tarea más motivadora que desde hace meses se está llevando a cabo en este Departamento”.

CRISIS ECONÓMICA

Marta Gastón ha mencionado que la crisis económica por la que atraviesa el país viene marcada y se mantiene por la prolongación de la pandemia.

“El principal anhelo es buscar la inmunidad para que podamos hablar de final del escenario pandémico y evitar males mayores en economía”. Cuando la vacunación avance, “quedarán efectos económicos” pero será el momento de tratarlos desde la perspectiva de la recuperación.

Gastón ha puesto como ejemplo las cifras del paro registrado de marzo para señalar que ha quedado “claro” que en el instante en el que se levantan las restricciones sanitarias “la actividad y el empleo repuntan”.

“A partir del 5 de marzo se vieron las restricciones sanitarias minoradas, pero realmente el punto de inflexión se produjo el día 12, con el desconfinamiento provincial dentro de Aragón”. Este mes se registraron 1.276 parados menos que en el anterior. “Se va creando empleo, a un ritmo que siempre quisiéramos que fuera más ágil, pero dadas las circunstancias hay que tenerlo en cuenta”.

HERRAMIENTA ECONÓMICA, LABORAL Y SOCIAL

Durante esta crisis, ha continuado, los ERTE han sido “una herramienta económica, laboral y social de primer orden” que “ojalá haya nacido para quedarse, con las modificaciones que sean pertinentes, no solo en situaciones de grave crisis o incertidumbre como la actual, sino para amortiguar, en materia de empleo, otras circunstancias”.

Pero Gastón ha considerado que todavía no es el momento de realizar grandes cambios en los expedientes, sino que hay que “buscar, en todo caso, una prolongación de los mismos más allá del 31 de mayo, que es la fecha hasta la que ahora están vigentes, si es que para entonces todavía no se puede hablar de una recuperación y sigue habiendo cifras de contagios relevantes”.

La consejera de Economía ha referido que ya se está visualizando una salida de trabajadores de la situación de ERTE “a buen ritmo” para su reincorporación en el mercado de trabajo. En Aragón el porcentaje de los afiliados a la Seguridad Social afectados por estos expedientes asciende al 2,6, mientras que en España se sitúa en el 3,9.

La cifra sigue siendo relevante: “En la actualidad contamos con un total de 14.729 trabajadores en ERTE, van disminuyendo, pero hay que tratar de ayudar a todos ellos, bien sea volviéndolos a incorporar en su empleo anterior o con uno nuevo –si la empresa no sobrevive a la crisis–, que puedan seguir como ocupados en activo”. Para lograrlo, la misión del Gobierno es facilitar la “formación y cualificación”.

Marta Gastón ha precisado que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) analiza de forma continua la situación del mercado laboral para adaptar los instrumentos de los que dispone “al momento coyuntural”. Para crear empleo también se debe favorecer el “ecosistema”, es decir, que las empresas encuentren “seguridad y estabilidad” para consolidar su actividad.

Ha esgrimido que hay que incentivar a las compañías para que formen a sus empleados como una manera de lograr competitividad. La finalidad es que el despido deje de ser utilizado para minimizar costes cuando “vienen mal dadas”.

MÁS DE 450 CONTRATOS GRACIAS AL PLAN REMONTA

En el contexto de crisis económica y sanitaria, una de las últimas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón ha sido el Plan Remonta, con el que se han firmado ya 450 contratos de trabajo. En concreto, esta iniciativa persigue que las personas que dependan del sector de la nieve o del turismo de montaña, y se hayan quedado sin recursos, sean contratadas por los ayuntamientos para la realización de diferentes actividades.

Para hacerlo posible, el Ejecutivo autonómico, a través del INAEM, asume el 60 por ciento del coste de los acuerdos que se firmen, mientras que el 40 por ciento restante corre a cargo de las entidades locales.

Gastón ha recalcado que los 450 contratos suscritos –a los que se sumarán más, todavía no se conocen los datos definitivos– cubren “las expectativas marcadas” por el Gobierno. “No nos importan tanto los datos sino la reacción de los contratados. Se ha visto que es tal la satisfacción de quienes forman parte de este plan como trabajadores, porque tenían necesidad, que nos lleva a la conclusión de que ha merecido la pena poner en marcha el plan”.

Los contratos del Plan Remonta se prolongan hasta el 30 de junio, por lo que la temporada de verano queda fuera de este paraguas. La consejera ha reconocido que esta acción marca “un precedente”, un “diseño”, que se podría volver a tener en cuenta en futuras situaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVenezuela no podrá acceder a más de 4.000 millones del FMI por el conflicto sobre la legitimidad de Maduro
Artículo siguienteMás de 200 personas asisten virtualmente a la presentación de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.