Inicio Economía Daniel Alastuey, reelegido secretario general de UGT-Aragón

Daniel Alastuey, reelegido secretario general de UGT-Aragón

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

Daniel Alastuey ha sido reelegido este lunes secretario general de UGT-Aragón, en el 86,72 por ciento de los votos. Este será su último mandato, ya que ya lleva ocho años en el cargo y, según los estatutos del sindicato, no puede volver a presentarse.

La votación se ha producido este lunes durante el 8º Congreso Regional del sindicato, celebrado bajo el lema ‘Reivindica, Evoluciona, Decide: Más Unión’, que ha contado con la presencia del líder nacional de UGT, Pepe Álvarez, y que ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, entre otras autoridades. El acto se ha organizado en el edificio World Trade Center de Zaragoza, con aforo limitado para cumplir con las restricciones sanitarias.

Los delegados de UGT-Aragón han elegido a su nueva Comisión Ejecutiva Regional, con el 86,72 por ciento de los votos, que está formada por el secretaría general, Daniel Alastuey; el secretario de Organización, Julio Tejero; el secretario de Administración, Ricardo Rodrigo; la secretaria de Política Institucional, María José Mangado; el secretario de Política Sindical e Industrial, José de las Morenas; la secretaria de Formación y Empleo, Pura Huerta; la secretaria de Juventud y Movimientos sociales, Medea Gracia; la secretaria Regional, Sara Martín; el secretario Territorial de Huesca, Carlos Villacampa, y el secretario Territorial de Teruel, Alejo Galve.

Daniel Alastuey se ha referido en su discurso a la situación del país, y ha asegurado que se niega a olvidar la crisis de 2008 porque España aún no se ha recuperado de ella y ha manifestado su rebeldía “contra las voces que entonces defendían reformas y recortes y que en la actualidad piden que todo siga igual”.

En su opinión, salir de la situación de crisis pasa por aprender tres lecciones que ha dejado la pandemia: “Es necesario reforzar los servicios públicos; los trabajadores del país han aportado y sostenido la red social, reforzando el sentimiento de comunidad, y es necesario saber quién va a pagar la factura de las ayudas”.

También ha tenido palabras de agradecimiento para las personas que formaban parte de la anterior Comisión Ejecutiva y que por diversas razones ya no continúan.

PAPEL SOCIAL

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, quien también ha intervenido en la clausura del Congreso, ha destacado el “importante papel social” que UGT Aragón ha desarrollado, junto al resto de agentes sociales, en los últimos años y, especialmente, en este año de pandemia.

Ha remarcado la labor de la central sindical en órganos como el Consejo de Relaciones Laborales de Aragón, el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral o el Consejo General del Instituto Aragonés de Empleo, además de su papel en la elaboración e implantación de los planes de igualdad.

“En Aragón podemos presumir de un diálogo social continuo como garantía y aval para todo lo que se debate y se acaba aprobando en este contexto”, ha afirmado Marta Gastón. “Un marchamo de nuestra Comunidad Autónoma que bien conocen y valoran los inversores que se interesan por implantarse en nuestro territorio”.

Por ello, ha recordado, en la semana en la que se va a celebrar el Día de San Jorge, el “merecido reconocimiento” al diálogo social otorgándole el Premio Aragón en 2018.

A pesar de este “balance satisfactorio”, ha reconocido que “todavía queda mucho por hacer”. Un trabajo que continuará “avalado por una reivindicación constante por la evolución, pero también por la defensa de los trabajadores, por encima de toda tarea”.

Para ello, ha apuntado de nuevo a la importancia de la unión y del sindicato: “Os necesitamos y os necesitamos fuertes”. Así, les ha animado a “seguir trabajando conjuntamente para la salida de la crisis sanitaria, económica y social”.

En este sentido, Marta Gastón ha puesto el foco sobre “nuevos desafíos”, como la digitalización de la economía, los riesgos inherentes a la globalización, el exceso de subcontratación, la incansable lucha por un empleo de calidad, las necesidades de los colectivos más vulnerables en materia de empleo y la formación como “imperativo”.

Por último, ha animado a UGT Aragón a “seguir compartiendo el recorrido hacia el desarrollo económico y social” de la Comunidad Autónoma, en el marco del diálogo social.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Generalitat buscará una salida para “minimizar” el impacto de la subida de aranceles de EEUU en el sector del calzado
Artículo siguienteEl Gobierno aprueba este martes 731 millones de euros de fondos europeos para transformar el sistema de cuidados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.